Fonacot: ¿Qué pasa si te despidieron y aún debes dinero de tu crédito?

Información
/ 4 diciembre 2023

Los trabajadores que se encuentran desempleados y tienen una deuda con FONACOT pueden acceder a facilidades de pago y seguros que ofrece el Fondo

Los trabajadores que se encuentran endeudados con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) y han enfrentado la situación de perder su empleo, cuentan con diversas opciones y procedimientos para manejar su crédito y evitar posibles inconvenientes.

El Seguro de Desempleo es una de las opciones ofrecidas por Fonacot para aquellos beneficiarios que enfrentan la pérdida de empleo. Este programa brinda facilidades de pago, incluyendo la suspensión temporal de pagos por hasta seis mensualidades en caso de pérdida de empleo o situaciones similares.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Necesitas dinero urgente?... Cuánto me presta el Crédito Fonacot, qué requisitos y documentos me piden

Además, Fonacot cuenta con depósitos directos a cuentas bancarias y un apoyo que funciona como un seguro, proporcionando un respaldo financiero a aquellos que atraviesan dificultades laborales.

PROTECCIÓN DE PAGOS DE CRÉDITO FONACOT PARA EL DESEMPLEO

Todos los créditos otorgados por Fonacot cuentan con la Protección de Pagos, que cubre diferentes situaciones, como la pérdida de empleo, defunción, incapacidad, invalidez total o permanente. Algunos beneficios asociados incluyen:

1. Facilidades de pago de hasta 6 mensualidades en caso de pérdida de empleo u otras circunstancias adversas.

2. Cancelación de la deuda en caso de fallecimiento.

3. Cancelación de la deuda en caso de invalidez total y permanente o incapacidad.

Para activar esta protección, la empresa en la que el trabajador labora debe notificar la baja al Instituto Fonacot. Después de 30 días desde la notificación de la pérdida de empleo, se aplicará automáticamente la cobertura del seguro.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITAS EN FONACOT CUANDO TE ENCUENTRAS DESEMPLEADO?

Para llevar a cabo estos procesos, se requiere la presentación de ciertos documentos:

1. Identificación oficial vigente (credencial de elector o pasaporte).

2. Comprobante de domicilio a nombre del trabajador del mes o bimestre actual o inmediato anterior (recibo de agua, luz, predial, teléfono fijo o celular, estado de cuenta bancario, constancia de domicilio con sello y firma).

ESQUEMAS DE PAGOS ALTERNATIVOS EN FONACOT

Fonacot ofrece esquemas de pago alternativos para aquellos que desean regularizar su deuda. Algunas opciones son:

Esquema 70-30: Paga el 70% de tu adeudo en una sola exhibición, FONACOT aporta el 30% restante y se condona el interés generado por el atraso.

Esquema 20-20-20: Paga el 20% de tu adeudo, el saldo restante se reestructura a un plazo de hasta 20 meses sin intereses, y por cada pago realizado en tiempo y forma, Fonacot otorga un beneficio equivalente al 20%, condonando el interés generado por el atraso.

Esquema 50-50: Descuento de hasta el 50% de tu adeudo, pagando el 50% restante, se condona el interés generado por el atraso, y el crédito queda liquidado (solo aplicable a créditos asignados a PSEC).

TE PUEDE INTERESAR: ¿Aguinaldo libre de impuestos? Estos trabajadores no lo pagarán al recibir su pago

¿CÓMO PAGAR MI CRÉDITO FONACOT SI ME ENCUENTRO DESEMPLEADO?

Para realizar pagos, los deudores pueden seguir estos pasos:

1. Ingresar a la página www.infonacot.gob.mx, llamar al 55 8874 7474, o acudir a una sucursal Fonacot con el nombre completo y número de cliente Fonacot.

2. Obtener un número de referencia de 20 dígitos, el importe a pagar y el número de servicio bancario.

3. Imprimir la información si se ingresó a www.infonacot.gob.mx, o recibirla por correo electrónico si se llamó al 55 8874 7474.

4. Realizar el pago en diferentes opciones de bancos.

¿QUÉ PASA SI NO PAGO MI CRÉDITO FONACOT?

Si se deja de hacer los pagos, se activará la cobertura de la Protección o del seguro. Fonacot informará el historial de pagos del titular del crédito a las sociedades de información crediticia, lo que podría afectar su historial crediticio.

Además, se iniciará el proceso de recuperación a través de despachos de cobranza, los cuales podrán aplicar intereses moratorios generados por el retraso y gastos de cobranza.

COMENTARIOS

Selección de los editores