Intensifica el IMSS en Coahuila la lactancia materna
COMPARTIR
Afirman especialistas que es el mejor alimento para los bebés
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha intensificado sus esfuerzos para promover la lactancia materna, destacando su relevancia como el alimento más completo para los bebés durante los primeros seis meses de vida. La institución hace un llamado tanto a derechohabientes como al público en general sobre la importancia de esta práctica, que ofrece numerosos beneficios para la salud del recién nacido y la madre.
La doctora María Elena Verduzco Melchor, jefa de Servicios de Medicina Familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73, subrayó que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo de los bebés, además de proporcionar defensas contra infecciones y alergias. “La leche materna es tan completa que no es necesario dar otros complementos como agua, té o jugos”, afirmó la especialista, recordando que solo en casos específicos, bajo supervisión médica, podría contraindicarla ante riesgos de transmisión de enfermedades.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca recarpeteo del periférico LEA, al poniente de Saltillo
Verduzco Melchor también detalló los beneficios que ofrece la lactancia materna para los bebés, incluyendo un mejor desarrollo cognitivo, una reducción en las tasas de morbilidad y mortalidad, así como una mejor absorción de nutrientes. Por su parte, las madres que amamantan se ven favorecidas con una menor probabilidad de desarrollar cáncer de ovario, de mama y osteoporosis, además de facilitar la recuperación del peso previo al embarazo.
Uno de los beneficios adicionales de la lactancia materna es el ahorro económico, ya que elimina la necesidad de gastar en fórmulas infantiles y biberones. “La lactancia no solo refuerza el vínculo entre madre e hijo, sino que también representa un beneficio financiero importante para las familias”, afirmó la doctora Verduzco.
En Coahuila, el IMSS ha implementado diversas acciones de promoción sobre la lactancia materna en sus unidades médicas, ofreciendo información a todo el núcleo familiar sobre su importancia. Además, en los hospitales con servicios de gineco-obstetricia, se brinda asesoramiento especializado sobre técnicas de amamantamiento y extracción de leche desde los primeros momentos tras el nacimiento.
Para apoyar a las madres trabajadoras y visitantes, el IMSS Coahuila ha dispuesto tres unidades médicas con salas de lactancia, asegurando un espacio cómodo, limpio y adecuado para la extracción de leche materna, con el fin de garantizar la salud de las madres y sus hijos.
Esta iniciativa del IMSS busca no solo fomentar una mejor salud infantil, sino también generar conciencia sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna, tanto para los bebés como para las madres.