Intensifica IMSS Coahuila campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
COMPARTIR
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila avanza con la campaña nacional masiva de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), brindando el biológico de manera gratuita en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ) y SubZona (HGSZ) del estado. Desde su inicio en septiembre, la campaña busca inmunizar a miles de personas y reforzar la prevención de enfermedades relacionadas con el VPH.
TE PUEDE INTERESAR: Amplía horario dominical el Mercado Juárez de Saltillo
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA VACUNACIÓN?
Jesús Armando Seca Rivas, enfermero en Salud Pública y representante de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Coahuila, explicó que la vacuna está dirigida a:
>Niñas de quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas.
>Hombres y mujeres de 11 a 49 años que viven con VIH.
>Niñas y mujeres de 9 a 19 años atendidas bajo protocolo por violación sexual.
>Adolescentes de 12 a 16 años que nunca han recibido una dosis de la vacuna.
El especialista subrayó que el objetivo principal es inmunizar a mujeres adolescentes antes de iniciar su vida sexual, dado que el VPH se transmite principalmente a través del contacto sexual, piel con piel o con mucosas.
IMPACTO DE LA CAMPAÑA
Hasta el momento, el IMSS en Coahuila ha aplicado más de 12 mil dosis de la vacuna contra el VPH en lo que va del año. Este esfuerzo es crucial para prevenir infecciones y enfermedades graves, como los cánceres asociados al VPH, especialmente el cáncer cervicouterino, uno de los más comunes en mujeres.
El VPH abarca más de 200 tipos de virus, clasificados en 2 grupos principales:
Riesgo bajo: raramente causan enfermedades, pero pueden generar verrugas en áreas genitales, el ano, la boca o la garganta.
Riesgo alto: relacionados con al menos 14 tipos de cáncer, siendo el VPH16 y el VPH18 responsables de la mayoría de los casos.Un esfuerzo conjunto por la salud pública
Seca Rivas destacó que el IMSS trabaja de manera coordinada con el Sector Salud para combatir la propagación del VPH mediante campañas de vacunación anuales. Estos esfuerzos buscan aumentar el número de personas protegidas, promoviendo la prevención como una herramienta clave para reducir el impacto de esta infección en la población.
La institución invitó a la población a acudir a la clínica más cercana para acceder a la vacuna, enfatizando la importancia de protegerse contra el VPH como parte de un compromiso conjunto con la salud pública.