Intensifican en Saltillo campaña contra la garrapata y dengue

Coahuila
/ 29 abril 2024

Con altas temperaturas se incrementarán los casos reportados

A diario, la Dirección de Salud Pública Municipal recibe al menos una llamada para reportar plaga de garrapatas, incluso acudirán a las escuelas a fumigar y desparasitar mascotas en calles aledañas, calculándose que en Saltillo deambulan cerca de 250 mil perros en situación de calle.

El doctor Luis Alfonso Carrillo González señaló que ya han atendido a más de 15 planteles; además, se realizan fumigaciones preventivas contra las garrapatas y el dengue, campaña que se extendió a los ejidos ante la entrada de las altas temperaturas que ya empiezan a sentirse en el municipio.

TE PUEDE INTERESAR: Cristo Vive retira modificación en frase del Cerro del Pueblo de Saltillo

“De hecho ya hemos visitado unos seis ejidos y se van a seguir visitando... todos los días nos llegan solicitudes, es muy común, la gente busca mucho la prevención, no porque tengan el problema, sino porque quieren prevenir, por lo menos recibimos una solicitud al día”, explica.

“Se están dando las condiciones para que crezcan los insectos para el desarrollo de bacterias, de virus, estamos preparados, para hacer frente a un esperado incremento de casos, tanto de Rickettsia como de dengue; la Rickettsia a corto plazo y el dengue un poco más delante, posiblemente pasando julio o agosto”, agregó.

Las condiciones propicias para que se presenten casos es que haya un lugar en dónde habitar y reproducirse el vector, es decir, el insecto que se necesita para transmitirse, que son los espacios húmedos en casas y terrenos baldíos, donde hay cacharros, poca limpieza, por eso el Ayuntamiento desarrolla campañas de descacharrización y fumigación.

“En años anteriores se dieron de 15 a 20 casos (de dengue), ahora se han presentado nada más 2; si todos cooperamos en la fumigación y limpieza, debe disminuir ese número. En las colonias de todos los sectores y en el centro de la ciudad se han presentado casos, por eso las campañas son en todos los sectores”, indicó el médico.

Añadió que en la última campaña de desparasitación atendieron a 5 mil perros en 2 meses y medio y en mayo iniciará otra campaña de baños desparasitantes, con la meta de triplicar la cifra, para eliminar garrapatas y huevecillos y evitar que el perro sea el vehículo que lleve la infección de un lugar a otro. La protección dura tres meses.

Asimismo, indicó que realizan fumigaciones contra el mosquito del dengue en colonias, pues en el año se han detectado dos casos de picadura, seguimiento que corresponde a la Secretaría de Salud.

De igual manera, señaló que han tenido reportes de chinches en dos o tres colonias, que no son nocivas para la salud de los animales o humanos, no transmiten enfermedades, más allá de la molestia de la picadura, pero sí provocan problemas de ecología para las plantas y árboles.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM