Interponen primera denuncia por violencia vicaria en favor de un hombre en Saltillo

Coahuila
/ 16 abril 2024

Madre mintió para obstaculizar convivencia

El pasado lunes, la Fiscalía General del Estado recibió por escrito la primera denuncia por violencia vicaria en contra de una mujer, promovida por un hombre saltillense, quien denunció que su expareja estaba obstaculizando la convivencia con su hijo.

El caso lo dio a conocer la abogada Brenda de la Peña, quien actualmente representa al padre de familia, cuyas pruebas para emprender este procedimiento legal empezaron a presentarse apenas hace tres semanas.

TE PUEDE INTERESAR: Hombre es condenado a 21 años de prisión por delitos de delincuencia organizada y porte ilegal de armas en Coahuila

De acuerdo con la abogada, este caso tiene origen en un juicio familiar, y debido a que el procedimiento implicaba acordar convivencias, la madre intentó bloquear ese derecho denunciando por la vía penal una supuesta violencia sufrida por el menor a manos de su padre, misma que más tarde resultó con una versión totalmente distinta.

“Lo que nos ha pasado en la experiencia con muchos padres, es que apenas les van a dar su convivencia, y los denuncian por violencia o por cualquier cosa con el fin de seguir obstaculizando. Derivado de esto, se abre una carpeta y de ahí se desprende con datos de prueba que el menor estaba sufriendo violencia con la madre”, dijo.

La violencia, que inicialmente fue denunciada por la madre y que en realidad había sido emprendida por ella, fue comprobada por peritajes psicológicos que además infieren que la mujer manipuló al menor de edad con el fin de beneficiarse en los juicios legales.

“Derivado de los dictámenes y al ver que en los tres se coincide en que el menor de edad tiene manipulación y alineación, es que nos decidimos a presentar la denuncia por violencia vicaria”, indicó.

“Hemos insistido mucho a los ministerios públicos adscritos a Pronnif que realicen los actos de investigación hacia la madre, pero se han negado rotundamente a pesar de que cuentan con los datos de prueba. Derivado de esas omisiones tuvimos que hacer algo y ese algo es presentar esta denuncia”, detalló.

Según la abogada, existe un video en el que el menor indica que la madre lo grababa con otra persona haciendo cosas indebidas con una persona ajena a la pareja, y que fue de ahí de donde el menor habría tenido una versión sobre el abuso.

Derivado de los daños que fueron identificados, el menor de edad, quien cuenta con apenas seis años, fue resguardado en Casa Cuna del DIF Saltillo.

Fue en noviembre del 2023 cuando entró en vigor la tipificación de este delito que admite que tanto un hombre como una mujer pueden denunciar este tipo de violencia, y en ese sentido, la abogada aseveró que no tienen la intención de dañar el derecho de la mujer, sino hacer valer la ley como está establecida.

“El código penal nos indica claramente que es un delito para hombre y para mujer. Le pediríamos a las autoridades que juzguen con equidad, que la violencia no tiene género. Es cierto que existen delitos que se pueden considerar de género, pero aquí tenemos a un padre que está luchando por los derechos y los de su niño, y que se ha enfrentado a la burocracia”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM