Invasión asiática en Saltillo: Plaza de la Tecnología, Parisina, Waldo’s y otras ‘tiendas chinas’ que llevan años aquí

Modatelas, Soriana, Walmart y otros supermercados venden productos provenientes de China, ¿pensabas que comprabas solamente lo hecho en México?

Coahuila
/ 12 octubre 2023
COMPARTIR

No solo las tiendas chinas venden productos provenientes de aquel país oriental, sino que también se ofertan en donde menos te imaginabas: Waldo’s, Parisina, Modatelas, la Plaza de la Tecnología, Walmart, Elektra, Soriana, Bodega Aurrerá, hasta Del Sol, Promoda, Cuidado con el Perro y más departamentales venden productos manufacturados en China... y los puedes identificar en sus etiquetas.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: prohíben a empleadores pedir carta de no antecedentes penales

$!Muchos productos que venden tiendas como Parisina son chinos.

Desde ropa, zapatos, electrodomésticos, autopartes, muebles, aparatos de iluminación, thermos y contenedores para líquidos y sólidos, navajas, cubiertos, platos y vajillas completas; cacerolas, muebles armables, carcasas y protectores para teléfonos de todas las marcas, productos para manualidades, plásticos hasta telas sintéticas, sedas, lanas, botones, carretes de hilo, cojines, cortinas, tapetes, cafeteras, licuadoras, televisores. ¡Todo hecho en China!

LA LÓGICA

De acuerdo con vendedores de aparador en la Plaza de la Tecnología de Saltillo originarios de ciudades como Ningbo, Shehzhen y Wenzhou, China, que son de las principales manufactureras de todo tipo de productos, México se ha convertido en el primer socio comercial de China, en su segundo socio comercial en el mundo y su tercer mercado de exportación.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Saltichina? Explorando las razones tras la fiebre de las tiendas chinas en Saltillo

Según el comerciante Yu Chang, China exporta altos volúmenes de productos debido a que su mano de obra es barata, además de que el gobierno chino subsidia muchas industrias, lo que significa que los productos pueden venderse a precios más bajos y esto resulta una oportunidad para quienes desean emprender.

$!Esta competencia, dijo, da pie a que los fabricantes tengan que reducir aún más los precios para atraer a los compradores.

“Se compra barato muchas piezas de cualquier cosa, pueden ser piezas para autos, herramientas, de belleza o ropa y zapatos y el precio que se pone en México le va bien a las pequeñas empresas que emprenden importando productos de China y también a las grandes cadenas, hay muchas marcas que ya son muy populares”, comenta en una entrevista para VANGUARDIA.

Hoy en día, explica, es muy fácil importar productos desde China: tan solo es necesario tener acceso a internet, ingresar a plataformas digitales como “DealExtreme” o “Alibaba” donde se pueden encontrar proveedores de aquel país que venden artículos de todo tipo a precios bajos, y aún más cuando se compra al mayoreo.

$!Productos que se venden en Waldos y Modatelas son de origen chino.

Según Yu Chang, el envío de los productos no cuestan más de un dólar y a veces se puede alcanzar un bono gratuito en compras mayores a ciertos precios, solo se necesita encontrar proveedores seguros y hacer un primer pedido pequeño para familiarizarse con el procedimiento.

“La verdad sí está bien fácil y los productos para las ventas tardan de 10 a 15 días en llegar de Hong Kong hasta tu casa, así es como lo hacen las tiendas que se instalan aquí o en cualquier ciudad de México o el mundo”, comentó.

Pero México no es el destino final de los productos que salen de China, sino los Estados Unidos, el donde se pretende introducir al mercado (y donde lo han hecho), con marcas como Hisense, Haier, Xiaomi, Elex Tech, Lenovo, Huawei y entre otras.

$!Según el comerciante Yu Chang, China exporta altos volúmenes de productos debido a que su mano de obra es barata, además de que el gobierno chino subsidia muchas industrias.

“Hay dos mercados muy importantes y es el de Estados Unidos y Canadá, hay muchas compañías que ya están entrando, que generan su volumen de venta y producción en México y comercializan en Estados Unidos, es la estrategia que ahorita sigue el mercado chino”, comentó Chang.

Esta competencia, dijo, da pie a que los fabricantes tengan que reducir aún más los precios para atraer a los compradores y asegurarse de que sus productos sean los más vendidos, lo que asegura que los productos chinos sean los preferidos por los compradores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM