Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Invierten Simas ‘migajas’ en obras; ocho entes gastan todos sus egresos

Coahuila
/ 21 mayo 2022

De 21 organismos, solo 5 realizan inversiones físicas por $9.3 millones. ASE detecta en ocho organismos un balance presupuestario negativo; Agsal es la instancia que tuvo el mayor superávit con $42.5 millones.

En Coahuila, los Sistemas Municipales de Agua Potable (SIMAS) invirtieron “migajas” en obra pública durante el primer trimestre de 2022, además ocho de ellos tuvieron un balance presupuestario negativo, porque todos sus egresos se fueron a sus gastos de funcionamiento, lo que disminuyó su liquidez.

Solamente cinco sistemas de agua invirtieron en obra pública durante el primer trimestre de este año; fueron 9.3 millones de pesos, un monto que representó el 1.5 por ciento del egreso global.

Estas inversiones cayeron drásticamente al compararse con el primer trimestre del año pasado cuando se destinaron 35 millones de pesos, equivalentes al 5.5 por ciento de los egresos.

Además, los sistemas que erogaron todos sus egresos en sus gastos de operación fueron los Simas de Matamoros, Arteaga, Candela, Francisco I. Madero, General Cepeda, Morelos, Parras y San Buenaventura.

“El resultado general de los SIMAS del 01 de enero al 31 de marzo de 2022 fue un balance presupuestario sostenible de 70.3 millones de pesos. De los 21 sistemas de agua; de los cuales 13 presentaron un balance presupuestario sostenible, mientras que los ocho Simas restantes presentaron un balance presupuestario negativo”, señaló la Auditoría Superior del Estado (ASE).

También, la ASE dio a conocer que la empresa Aguas de Saltillo (concesionaria de Simas Saltillo), fue la que tuvo el mayor superávit del primer trimestre del 2022 con 42.5 millones de pesos, en tanto que Piedras Negras, arrastró el mayor déficit con 11.1 millones.

En este primer trimestre del año, los 21 sistemas de agua de Coahuila reportaron ingresos por 711.2 millones de pesos, cifra que es mayor en un 10 por ciento, con respecto al mismo período del 2021. El municipio de Candela aumentó su recaudación en 166 por ciento, mientras que Castaños disminuyó un 15 por ciento su ingreso.

Respecto al egreso, los 21 sistemas de agua también aumentaron su gasto en un 1 por ciento, es decir, 5.8 millones de pesos, con respecto al mismo período del año anterior, pero nueve sistemas lograron un ahorro.

“La proporción de los gastos de funcionamiento del 01 de enero al 31 de marzo de 2022 se incrementó 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2021; en términos nominales significó un aumento de 38.4 millones de pesos”, refirió la Auditoría, “es importante mencionar que el SIMAS Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas y Progreso destinó el menor porcentaje de sus egresos totales al pago de gastos de funcionamiento (64%); por el contrario, SIMAS Torreón Matamoros, Arteaga, Candela, Francisco I. Madero, General Cepeda, Morelos, Parras y San Buenaventura destinaron el 100% a este concepto”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio