Jóvenes en Saltillo acaban con tradiciones navideñas, aseguran adultos mayores
Las posadas tradicionales se celebran con peregrinos y rezo del rosario, las actuales son “pedas”, dicen adultos mayores; jovencitos entrevistados afirman no haber escuchado de las “acostadas del Niño Dios” y afirman que las levantadas solo las hacen las familias antiguas.
Adultos mayores que por décadas se dedicaron a rezar durante las posadas, “acostadas” y “levantadas del Niño Dios” en Diciembre, aseguran que estas celebraciones se pierden entre las nuevas generaciones para convertir cualquier reunión religiosa en una borrachera.
Doña María Elena Elizondo, señaló que hace tiempo las peticiones para acudir a las casas del barrio eran una tras otra, mientras que hoy en día hay familias que le niegan la entrada a la Virgen para realizar un rosario.
“Antes sí se usaba eso de acostar al Niño Dios, se hacía un rosario en familia y se ofrecía una cenita, luego eso ya pasó a ser parte de la Navidad, rezar y acostar al Niño Dios ese mismo día, pero ya son cosas que no se hacen”, lamentó.
Don Óscar Ramírez, considera que incluso las levantadas también están en riesgo de desaparecer, pues aunque sí se realizan ya no se tienen las mismas costumbres como el ritual de vestir al Niño Dios, mantener la cercanía durante el año con los padrinos o privarse del confeti, velas y dulces como parte de la ceremonia.
“Nombre, ahora para todo hacen ‘peda’, no tienen respeto, si se juntan a una posada o levantada ya ni visten al Niño después de rezar ni lo perfuman ni cuidan, unos hasta ya lo tienen ahí puesto en el pino, rezan a la carrera y ahora sí, pura cena, baile y caguamas”, comentó don Óscar.
Ahora en las posadas, agregó, “ni rompen piñata, cargan a los peregrinos o cantan las canciones afuera para entrar a la casa y “pedir posada”, nada más les dicen así porque es diciembre, pero de posada no tienen nada, más bien es fiesta, o peda”, criticó al momento de defender las verdaderas tradiciones.
Los adultos mayores, católicos y religiosos, exhortaron a las familias para que cumplan con estas celebraciones en su hogar, sin importar que no haya cena o bolos, sino la unión familiar y espiritualidad.
En un sondeo con jóvenes y adolescentes, aseguraron que las posadas eran reuniones con temática navideña, y de las “acostadas” nunca habían escuchado, mientras que en el caso de “las levantadas” piensan que son celebraciones que solo se hacen en familias más antiguas o en colonias de la periferia.
Prueba de esto son las bajas ventas que se han registrado durante los últimos años en puestos donde se ofrecen artículos navideños.
Aunque en Saltillo no se han instalado aún los puestos que venden las bellotas, ropones, pesebres, entre otros artículos que antes se comercializaban, los vendedores que también se dedican a esta venta en la temporada señalaron que las personas cada vez invierten menos en celebraciones como las señaladas. “Si acaso solo compran el pino”, dicen.