Judicializará Fiscalía en septiembre caso de la Sociedad Manuel Acuña

Coahuila
/ 23 agosto 2021

Durante los primeros diez días de septiembre próximo, la Fiscalía General de Coahuila estará judicializando la carpeta de investigación abierta con motivo de la denuncia que cuatro integrantes de la Sociedad Manuel Acuña presentaron ante la dependencia, en diciembre de 2020, por el despojo del inmueble que albergó su organización durante casi un siglo.

“Estamos nada más tratando de concluir las diligencias, determinar si las firmas son apócrifas, e inmediatamente judicializar para solicitar las órdenes de aprehensión en contra de quien corresponda... ”, dijo en entrevista el fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Juan José Acosta Zárate, Marcos Duarte Juárez, Felipe Modesto González Dávila y Alfonso Moreno Carranza, socios de la Acuña, señalaron en el escrito presentado ante la Fiscalía que su organización fue víctima de una simulación mediante la cual se provocó un juicio mercantil que concluyó en la entrega de su edificio para saldar una deuda que nunca habría existido.

Detrás de la historia se ubica un pagaré presuntamente suscrito el 20 de septiembre de 2013 y con el cual Juan Alfonso Aguillón González, entonces presidente de la Sociedad, reconocería haber recibido un préstamos de 5.25 millones de pesos de manos de Óscar Sala Luna. Especialistas consultados por VANGUARDIA coinciden en que las características del documento hacen dudar de su autenticidad.

Al respecto, el fiscal señaló que la dependencia a su cargo judicializará el caso -que lleva un 85 por ciento de avance- por los delitos de fraude procesal y administración fraudulenta, en su modalidad de simulación de contratos.

Se asume que esas firmas (que aparecen en el pagaré) son apócrifas que, de alguna manera, las obligaciones que se aparejan en el pagaré no se encuentran soportadas de ninguna forma”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie