Jueza de Saltillo revictimizó a madre en juicio; años después concluyen que su niño sí había sido abusado
En un nuevo peritaje psicológico se concluyó que bajo el cuidado del padre, el menor había sufrido abuso sexual
En Saltillo fue denunciado un nuevo caso de omisiones e irregularidades cometidas por la jueza de lo familiar Cristina Aguirre Martínez, en el que se señala que la falta de criterios aplicados en sus determinaciones pudieron haber derivado en recientes abusos sexuales en contra de un niño.
El caso denunciado data de hace por lo menos cuatro años, cuando una madre saltillense, Karina, decidió separarse de su pareja denunciando violencia física familiar, a la que agregó las sospechas de que el hombre también había violentado de forma sexual al hijo que tenían en común, quien era en ese entonces un menor de dos años.
TE PUEDE INTERESAR: Acusan a jueza de Saltillo por anomalías en caso de menores con ciudadanía checa
De acuerdo con la abogada y representante de la mujer, Reyna Oviedo, los problemas del caso empezaron luego de que el hombre denunció ante la jueza que la mujer no llevaba al hijo a las convivencias acordadas, lo cual ella argumentó que era por miedo de que el menor fuera nuevamente víctima de la violencia que sospechaba.
“El papá pidió una audiencia para pedir la custodia, se presenta Karina a la audiencia y es detenida porque no presentó al menor a las visitas. Ella argumentaba que tenía miedo y de pronto todo se vuelve al revés; ella deja de ser la víctima para ser acusada, a pesar de que el padre era confeso”, indica la abogada.
Según Reyna Oviedo, en el seguimiento del caso, este año fue aplicado un nuevo peritaje psicológico donde se percataron de que bajo el cuidado del padre, el menor había sufrido un abuso sexual.
“Ahora el peritaje arroja que hay una lesión, de al menos 10 días, y esto pudo haber sido hace cuatro años”, indica la abogada.
En ese sentido, la abogada dice que la madre además fue juzgada por haber sido omisa de esta violencia; sin embargo, indica que en realidad hace cuatro años, cuando la madre interpuso la denuncia, la respuesta fue negativa, pues los elementos de la Pronnif dijeron que no podían entrevistar al menor.
En estos momentos, la mujer ha promovido un amparo que un juez federal sí resolvió en su favor; sin embargo, las argucias legales regresan.
“Ahora el problema al que nos enfrentamos es que frente a esta jueza, el padre está peleando la custodia del niño”, indicó.
Al respecto, Reyna Oviedo dice esperar que la jueza Cristina Aguirre determine adecuadamente, y no como lo ha hecho con otros casos como el suyo propio, donde luchó por sus hijos de nacionalidad alemana contra el padre de aquel país, en el que la jueza resolvió en 15 minutos.
“Ha habido ya varias quejas. Las mujeres tuvimos en 2018 una reunión para ver cómo podíamos defendernos. Todos los casos con ella. Ella tuvo la suerte de caer ahí”, dice.