Acusan a jueza de Saltillo por anomalías en caso de menores con ciudadanía checa

Coahuila
/ 16 enero 2024

La familia de la madre de los niños denunció irregularidades en la batalla legal para definir las reglas de convivencia

Una jueza de lo familiar fue acusada de incurrir en irregularidades en el caso de dos menores con ciudadanía de República Checa, hijos de una pareja separada que ahora libra una batalla legal por las reglas de convivencia.

La familia de Linnet Serrano, madre de los menores, se manifestó en juzgados del Poder Judicial de Coahuila y presentó una denuncia contra Cristina Aguirre Martínez, quien lleva su caso, que surgió en 2022.

TE PUEDE INTERESAR: En alerta norte de Coahuila por temperaturas congelantes; esperan hasta -12 grados

El caso se originó a partir de la ruptura de Linnet y Roberto José Díaz García, quienes desde hace cinco años se convirtieron en padres de los dos menores que cuentan con la nacionalidad checa, igual que su madre, y que fueron resultado de una serie de tratamientos de fecundidad a los que se sometió la misma.

De acuerdo con José Serrano, el padre de Linnet Serrano, los problemas empezaron a mediados del 2022, el padre de los menores los retiró del domicilio donde residían con su madre y nunca más lo regresó, en medio del inicio de una demanda de divorcio donde hizo una serie de requerimientos en los que además le daba a su ex pareja posibilidades de convivencia limitadas con sus hijos.

“Le pidieron que desalojara el domicilio, que le den la custodia de los hijos argumentando que Linnet era alcohólica y adicta a las pastillas, y le pide que no lo moleste, ni en su domicilio ni a sus bienes y además que nada más los vea un día a la semana durante dos horas, y que le paga una pensión de alimentos”, detalla el padre de Linnet.

Serrano indica que el supuesto alcoholismo no ha sido comprobado por ninguna de las autoridades, y la supuesta adicción a las pastillas, parte de una depresión que padeció su hija dos años atrás en medio de la ruptura, por la que Roberto incluso la ingresó a una clínica psiquiátrica en contra de su voluntad.

DENUNCIADO POR VIOLENCIA

Desde ahí, el padre de Linnet aseguró que la convivencia con los menores ha sufrido una serie de cambios abruptos e irregularidades que han sido aceptadas por la jueza de lo familiar Cristina Aguirre Martínez a lo largo del tiempo, a pesar de que por la vía penal, Roberto tiene denuncias por violencia familiar y violencia vicaria ejercida contra Linnet, entre las cuales existe un procedimiento donde ya fue vinculado a proceso.

En ese contexto, el padre de Linnet dice que otras irregularidades que se han observado en el caso y que no han sido tomadas en cuenta por el juez, es que las psicólogas han promovido los detalles de la convivencia, obtenidos presuntamente en pocas entrevistas y maleando la información que ha sido recuperada.

“Nosotros nos preocupamos por el bien de los niños. Tanto que nosotros aportamos el seguro de gastos médicos mayores y se lo mostramos, y ella en la declaración pone que se lo mencionamos, pero que no mostramos las pruebas”, dice José Serrano de este argumento que fue aprobado por la jueza.

Además, se ha admitido la versión de que la familia de Roberto, quien es hijo del ex administrador fiscal del Estado con el mismo nombre, es ejemplar, y ha omitido que la pareja de abuelos está actualmente divorciada.

UNA JUEZA POLÉMICA

La jueza señalada en esta ocasión, ya ha tenido diversas polémicas, entre ellas la de la madre saltillense que tuvo que pelear en Alemania por sus dos hijos, luego de que dicho juez le otorgara la patria y potestad y la posibilidad de salida del país al padre, a pesar de que había un amparo y una apelación en curso.

En ese sentido, José Serrano teme que en el caso de sus hijos exista conflicto de intereses, debido a la situación de ventaja en el panorama político con la que cuenta el padre de Roberto, misma que se ha observado en las determinaciones que se han hecho desde algunas de las instancias legales a las que han acudido, como es la Pronnif, que también les ha restado razón dentro del caso.

El padre indica que incluso Roberto tiene una serie de requerimientos, como es devolver los papeles de la ciudadanía checa de Linnet y de los menores de edad, así como la documentación de Linnet sobre su cédula profesional y otros documentos importantes, así como una pensión, que han sido ignoradas.

La reciente manifestación que realizó la familia, se hizo en el marco de una nueva audiencia para la convivencia, sin embargo, de acuerdo con José Serrano, al ver las manifestaciones que se hicieron por parte de la familia, la jueza, sin una motivación admisible, difirió el procedimiento para llevarse a cabo hasta el mes de marzo, mientras que la familia podrá ver a los menores de edad sólo durante una hora todos los lunes.

Dentro del caso, la familia ha acudido a la embajada de la República Checa, ya que los involucrados cuentan con esta ciudadanía, y han presentado ante la misma jueza un exhorto de la misma República donde se le requiere al Poder Judicial hacer un relato sobre lo que está sucediendo con los menores y con su madre.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM