La carne asada, una deliciosa tradición que detona la convivencia y unión familiar en Saltillo
COMPARTIR
La comida preparada ha acaparado el mercado en Saltillo. La población se ha inclinado por ahorrar tiempo en la preparación de los alimentos; sin embargo, la tradicional carne asada representa más que una elaborada comida: es un detonante de convivencia y unión familiar.
VANGUARDIA platicó con Las Norteñas, quienes indicaron que la carne asada es una tradición que no debe de perderse.
“Definitivamente el hecho de poner la parrilla te lleva a un proceso que trasciende la preparación de alimentos. Desde el hecho de juntarnos para hacer la carnita y que cada quien le pone su parte y le aporta su toque ... Y todo esto es positivo para que haya una convivencia sana”, dijo Patricia Thelvia Arredondo.
Fue hace más de 500 mil años antes de Cristo que la sociedad empezó a reunirse en torno al fuego.
Para la chef Amanda Covarrubias Martínez, esto fue el primer modo de socialización que existió en el mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Oiga usted: La sordera es un desafío silencioso que impacta la vida cotidiana
Actualmente, la carne asada tiene una fuerte presencia en el norte de Coahuila y es acompañada con tortillas de harina, salchicha, tocino y otros embutidos, lo que puede generar problemas de salud. Sin embargo, Isamar Cortez indica que también puede ser una comida nutritiva.
“Se puede preparar una ensalada al grill, y tú puedes hacer ahí el brócoli, aunque uno no crea que el brócoli se puede hacer en el asador, pues sí, sí se puede coser, también se puede agregar nopales, zanahorias, y se convierte en una comida saludable”, comentó al indicar que todo se prepara sin grasa extra.
Aunado a ello, se propicia la convivencia familiar o con amistades, ya que la interacción no solo se tiene al momento de comer, sino de preparar los alimentos y el carbón.
LAS NORTEÑAS
Las Norteñas son un grupo de mujeres que han logrado trastocar y trascender en el mundo de las parrillas.
El equipo está conformado por la Capitana Chef Amanda Covarrubias Martínez, Isamar Cortez, Betsy Gómez, Amanda Martínez y Patricia Thelvia Arredondo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te encontraste? Desentierran más de 200 trabajos de brujería en panteón de Saltillo
En menos de cinco años se han logrado posicionar a nivel mundial.
El pasado mes de noviembre acudieron a Costa Rica para representar a las mujeres mexicanas en la parrilla donde obtuvieron el lugar número 12 a nivel mundial en la categoría de platillo vegetariano.
Sin embargo, los logros del equipo comandado por Amanda Covarrubias se han extendido a Europa.
La receta del éxito es conjugar el gusto por cocinar, un buen ambiente de trabajo, técnica, sazón innato y dedicación.
El equipo está integrado por mujeres de Saltillo y de otros lugares como Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. Esto permite conjugar el talento de cada región y llevarlo a otro nivel.