La elección es una farsa que en nada mejorará la impartición de la justicia, dice diputado por Coahuila

Coahuila
/ 2 junio 2025
Afirma Rubén Moreira que se desmonta el Poder Judicial mediante una farsa electoral sin legitimidad ciudadana

Ante la escasa participación ciudadana registrada en las casillas instaladas en todo el País para la elección de integrantes del Poder Judicial, el diputado federal por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, calificó como “un gran fracaso” el ejercicio promovido por Morena, al que acusó de representar una “farsa que en nada mejorará la justicia”.

El legislador priista señaló que la jornada electoral fue impulsada por la dirigencia nacional de Morena y por los gobiernos Federal y estatales afines, pero sin lograr el respaldo popular esperado. A través de sus redes sociales, exhibió imágenes de casillas en estados como Hidalgo, Campeche, Querétaro y Ciudad de México, donde se observan urnas casi vacías, boletas sin usar y mamparas desiertas.

TE PUEDE INTERESAR: Tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo se construirá en seis etapas; inician en julio obras

“Es mundial”, ironizó Moreira Valdez al mostrar la evidencia de la baja afluencia.Ante esta situación, el también coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta ahora el reto más grande de su historia: informar con total transparencia sobre la participación real, el número exacto de votos nulos, y el destino de millones de boletas sobrantes.

“Debe garantizar la pulcritud e informar sobre la participación real y el destino de millones de boletas en blanco y nulas”, exigió el legislador.Asimismo, Rubén Moreira reiteró su denuncia de que desde el sexenio anterior, el régimen en turno ha ejecutado un “golpe de Estado silencioso” con el que se ha apropiado del Poder Legislativo sin una verdadera legitimidad democrática. Señaló que, en las elecciones pasadas, Morena y sus aliados convirtieron el 55 por ciento de los votos en el 75 por ciento de las curules, gracias a un sistema de representación que calificó de ilegítimo.

En otro señalamiento de gravedad, Moreira Valdez cuestionó la presencia de elementos castrenses en el Consejo General del INE. En redes sociales, circuló una imagen en la que se observa a dos militares y un miembro de la Guardia Nacional sentados en el área asignada al personal de la Secretaría Ejecutiva del organismo electoral.Al respecto, el exgobernador de Coahuila denunció en su artículo semanal que la militarización de la vida pública es ya una realidad.

Criticó que el Ejército no solo se encargue de tareas de seguridad, sino que también administre funciones civiles, como la construcción de infraestructura ferroviaria y la operación de instituciones médicas.

“Se militariza la vida pública, al Ejército se le asignó el control de la seguridad y el trasvase de otras funciones de carácter civil”, puntualizó.Finalmente, el legislador advirtió que este domingo se está desmontando al Poder Judicial mediante una farsa electoral organizada por Morena y sus aliados, quienes, afirmó, entregaron “acordeones” para favorecer a candidatos afines en la elección de jueces.

“Un golpe de Estado camina gracias a las mayorías ficticias que el INE y los tribunales electorales permitieron en el Poder Legislativo y por la traición de políticos que abdican a su responsabilidad ética de cuidar a la patria”, sentenció.

Temas



Personajes



Organizaciones



Cada historia narrada por VANGUARDIA durante los últimos 45 años pasaron por el ojo y el visto bueno de Alvarado, adaptándose a los retos que ha enfrentado tanto el medio como el periodismo en general

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM