Tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo se construirá en seis etapas; inician en julio obras
COMPARTIR
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) anunció que la construcción de la nueva ruta de trenes de pasajeros entre Saltillo y Nuevo Laredo se realizará en seis bloques estratégicos, iniciando por los tramos ubicados en Coahuila: Derramadero–Ramos Arizpe y Ramos Arizpe–Santa Catarina.
TE PUEDE INTERESAR: Diputado coahuilense es señalado por amenazas en elecciones de Durango
El proyecto, que comenzará en la cuarta semana de julio, contempla un total de 393.9 kilómetros y forma parte de un ambicioso plan nacional de infraestructura ferroviaria impulsado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
De acuerdo con el comunicado oficial, los seis segmentos en los que se dividirá la ruta Saltillo–Nuevo Laredo son:
Derramadero – Ramos Arizpe (54.1 km)
Ramos Arizpe – Santa Catarina (63.25 km)
Monterrey – Joyas Anáhuac (19.4 km)
Joyas Anáhuac – Unión San Javier (23.8 km)
Unión San Javier – Arroyo El Sauz (99.9 km)
Arroyo El Sauz – Nuevo Laredo (133.5 km)
Aunque el segmento Unión San Javier–Arroyo El Sauz será el primero en iniciar labores según el programa federal, los tramos coahuilenses ya están contemplados para ser intervenidos, lo que representa una oportunidad clave para detonar el desarrollo regional.
La obra, que estima una demanda inicial de 5.5 millones de viajes anuales, incluirá estudios topográficos, geotécnicos y trabajos ambientales, así como la construcción de estructuras como viaductos, puentes y sistemas de drenaje.
La licitación para los contratos de obra ya ha sido publicada y se espera la participación de empresas especializadas en infraestructura ferroviaria.
Este proyecto ferroviario forma parte de una primera etapa nacional que incluye también las rutas Ciudad de México–AIFA–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro.