La mayoría de los pacientes de VIH/SIDA que se atienden en Coahuila se contagiaron cuando tenían entre los 15 y los 20 años

Coahuila
/ 9 febrero 2024

El 60 por ciento de los casos, son jóvenes de entre 25 y 35 años de edad

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, se tiene registro de 3 mil personas infectadas con el virus del VIH/SIDA, de las cuales el 60 por ciento son jóvenes de entre 25 y 35 años de edad, quienes contrajeron la enfermedad entre los 15 y 20 años, presumiblemente por no utilizar preservativos en su primera relación sexual.

Con base en lo anterior, la Secretaría de Salud busca llevar a cabo campañas en escuelas y universidades para concientizar sobre el uso de preservativos. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, el 80 por ciento de la población joven del país, menores de 21 años, conocía el condón, pero solo el 40 por ciento lo usó en su última relación sexual.

Marco Antonio Ruiz Pradis, Encargado del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, informó que el 95 por ciento de los casos en los que se usa el condón de manera correcta pueden prevenirse contagios de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, por lo que se sigue promoviendo su uso.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Recibe trabajador descarga de 34 mil voltios cuando movía un transformador

Agregó que el total de personas registradas con VIH en Coahuila desde 1981 es de 3 mil, año en el que aumentaron los contagios en todo el mundo, y que al menos el 50 por ciento de esos casos ya falleció debido a la falta de acceso a medicamentos adecuados.

Además, informó que aproximadamente el 15 por ciento de esos casos corresponde a jóvenes menores de edad, quienes desafortunadamente contrajeron la enfermedad en su primera relación sexual, enfatizando la importancia del uso del condón.

Los municipios con mayor número de casos son Saltillo, seguido de Torreón, Monclova y Piedras Negras, respectivamente, y se señala que la mayoría de los casos provienen de la comunidad LGBT, aunque no se excluye a personas heterosexuales que también han contraído el VIH.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM