La Reforma al Poder Judicial no resuelve la falta de juzgados, dice diputado federal por Coahuila
COMPARTIR
Afirma Rubén Moreira que propuesta de la 4T tampoco garantiza una justicia pronta y expedita
La reforma al Poder Judicial en México no resolverá la falta de juzgados necesarios para una impartición de justicia pronta y expedita, según afirmó el diputado federal, diputado federal por Coahuila
En la emisión 199 del programa digital “Con peras, manzanas y naranjas”, Moreira Valdez criticó la iniciativa, alegando que no busca mejorar la justicia, sino únicamente cambiar la estructura y selección de los miembros del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Encuentran a jovencita sin vida y atada de pies y manos dentro de un motel en Torreón
El legislador destacó que es un error creer que la reforma permitirá a los ciudadanos elegir directamente a ministros, jueces y magistrados. Según Moreira, las ternas serán manipuladas por el partido oficialista, dejando a los ciudadanos solo con la tarea de votar entre opciones preseleccionadas.
Durante el programa, acompañado por el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira expuso la sobrecarga de trabajo en los juzgados como un ejemplo claro de los problemas actuales. Citó el caso de un juez mercantil en Monterrey con 15 mil casos pendientes, señalando que la falta de suficientes juzgados impide una justicia eficaz.
El abogado Sulub subrayó que la reforma parece motivada por una vendetta política contra los jueces que han cumplido con su deber constitucional, y no por un deseo real de mejorar la impartición de justicia. En la misma línea, Di Costanzo cuestionó el costo de la implementación de la reforma, recordando que una elección federal cuesta cerca de 4 mil millones de pesos.
Moreira concluyó destacando la necesidad de más juzgados y jueces bien preparados y remunerados. Subrayó que, actualmente, en México hay solo 0.33 jueces federales y 3.49 locales por cada 100 mil habitantes, un número claramente insuficiente para atender las demandas de justicia de la población.
Esta discusión refleja una preocupación profunda sobre el futuro del sistema judicial mexicano y la urgencia de reformas que realmente aborden sus problemas estructurales.