La coordinadora local de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, delegación Saltillo, Raquel Torres de López, indicó que este grupo, integrado por 30 mujeres, no cesa en la búsqueda y aplicación de proyectos para recaudar fondos.
“Nosotras somos las encargadas de obtener el dinero y el Consejo lo administra”, dijo.
Actualmente se encuentran en la migración a la era digital. La colecta anual que está por iniciar contará con la impresión de un código QR en las ánforas, para que la ciudadanía tenga la oportunidad de donar en efectivo o a través de PayPal.
TE PUEDE INTERESAR: La Cruz Roja cumple 80 años de salvar vidas en Saltillo
La Cruz Roja llegó a la ciudad en 1944 a iniciativa de Don Jesús del Valle Arizpe, perteneciente al Club Rotario Saltillo, junto con Don Francisco Leal y Humberto Castilla.
En 1949 llega Don Francisco Leal, y es cuando la institución se muda de la calle Ateneo en su cruce con Guerrero a la calle de Acuña, donde hoy se encuentra la Universidad Carolina.
“Las ambulancias batallaban por la inclinación de la calle, y las camillas con los enfermos que se movían mucho, entonces las hermanas que estaban dijeron que había que cambiarlos. Entonces es cuando consiguen un terreno donado por Don Isidro López en la calle de Presidente Cárdenas y Rayón”, relata.
En 1958, se integra el señor Emilio Arizpe, como Presidente del Consejo, y las Damas Voluntarias, a cargo de su esposa, fueron las encargadas de la construcción de la Cruz Roja en Presidente Cardenas.
HUBO CONCIERTOS DE PEDRO INFANTE Y JULIO IGLESIAS PARA RECAUDAR FONDOS
Así como una escuela de enfermería. Durante los 30 años de su administración organizaron conciertos con Pedro Infante y Julio Iglesias para recaudar fondos.
A esta administración le siguió la encabezada por el matrimonio conformado por Don Jorge Torres y María Esther López. Las damas voluntarias lograron renovar las ambulancias, modernizar la escuela de Enfermería y la compra de equipo moderno como era Ryos X .
Tras ellos, continuaron el señor Luis Arizpe y su esposa la señora Concepción Aguirre. Ellos tuvieron la visión de construir las instalaciones que continúan en el bulevar Carlos Abedrop que se inauguró en 2014.
Hace seis años, se nombró al señor Arturo López Alanís como Presidente del Consejo y su esposa Raquel Torres. Ellos han logrado incrementar el parque vehicular, instalar paneles solares, migrar hacia la digitalización de expedientes, y ofrecer servicios de especialidad como ginecología, pediatría, así como un laboratorio y ultrasonidos de alta tecnología. Lograron elevar el nivel de la Cruz Roja.
La actual coordinadora local de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, delegación Saltillo, Raquel Torres de López, suele recordar una de las frases emblemáticas en la institución: “Nadie es tan rico como para no necesitar a la Cruz Roja, ni tan pobre como para no apoyar”.
LA PANDEMIA, ETAPA MÁS DIFÍCIL
Entre las etapas más difíciles recuerda la pandemia. Nunca se dejó de dar servicio, pero al ser una enfermedad nueva, fueron aprendiendo a tratar a los pacientes.
Reconoce que fue la generosidad de la ciudadanía quien logró sacar adelante la operatividad. Los donativos no paraban. Comida para los empleados, accesorios sanitarios y hasta mensajes de apoyo.
Actualmente, realizan actividades para recolectar dinero. La modernización es parte de ello y por eso se ha implementado la donación a través de PayPal.
El objetivo es seguir con las actividades para mejorar el funcionamiento y ahorro de recursos, ejemplo de ello es la instalación de paneles solares que ya dieron frutos. Se pagan menos de 700 pesos bimestrales en el recibo de luz.
En el marco del aniversario de la Cruz Roja se dieron a la tarea de contactar a ex Damas voluntarias para hacer “latir corazones”, fortalecer al grupo, y con ello hacer fuerte a una institución que año con año salva cientos de vidas en Saltillo.