Las personas pasan hasta seis horas al día en las redes sociales: psicóloga de la UAdeC
COMPARTIR
De acuerdo con varios estudios realizados, en México las personas pasan un promedio de seis horas al día revisando las redes sociales, lo que les absorbe buena parte del tiempo, les resta horas de sueño y les genera adicción. Además, se pierde la interacción personal, incluso dentro de la familia, como una forma de evadirse de la realidad.
Berenice de la Peña, psicóloga e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló que las redes sociales permiten estar cercanos a personas lejanas, pero también alejan de las personas cercanas.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿Qué hacer con los hijos en vacaciones? Alternativas en casa a los cursos de verano
“Ese es el dilema que hemos tenido recientemente en cuanto al uso frecuente de las redes sociales, de tal manera que en muchas personas se ha convertido, más que en una necesidad, en una adicción a la hiperconexión, de estar siempre al pendiente de qué es lo que sucede, cómo sucede y simplemente estar revisando en todo momento las redes para no solo estar informados, sino de alguna forma evitar la relación con las personas que están presentes o evadir responsabilidades”, expuso la especialista.
Como ocurre con las adicciones que comúnmente conocemos, como el alcohol, las sustancias ilegales y el juego, las redes sociales son adictivas en la vida cotidiana.
Su uso genera satisfacción o placer; el brillo y los colores de la pantalla acaparan la atención, y el saber qué es lo que hacen algunas personas, hacer comparaciones y sacar conjeturas, entre otros intereses, desvía de los objetivos primordiales del día y provoca mayor interés en la hiperconexión.
“Cuando alguna persona hace una publicación y está recibiendo el refuerzo social hacia las cosas que hace, obteniendo likes, me encanta o comentarios, obviamente eso hace que la persona se mantenga atada a las redes sociales para saber qué es lo que está sucediendo”.
“De acuerdo con estudios realizados en años recientes, los mexicanos y mexicanas pasamos alrededor de 6 horas diarias, en la acumulación del día, revisando las redes sociales”, subrayó la psicóloga.
Tenemos que analizar qué tan disfuncionales estamos siendo respecto a las responsabilidades del día a día, en el hogar, la escuela y el trabajo, y sobre todo valorar cómo afecta las relaciones interpersonales.
“Necesitamos observarnos cuando estamos en interacción con alguien más, cuál es la necesidad imperante que tenemos de estar revisando las redes sociales o el celular, cómo evadimos a las personas a través de las redes sociales, o evadimos el contacto de la plática, visual o físico, inclusive en algunos momentos, metiéndonos en las redes”, apuntó.
Esta adicción quita horas al sueño o las personas se conectan durante las comidas, sin importarles la interacción con quienes están a la mesa, lo que debe preocupar, expresó.