Legisladores proponen que todos los municipios de Coahuila cuenten con centros de control canino y felino
COMPARTIR
Morena propone modificar el Código Municipal para que los 38 ayuntamientos de Coahuila estén obligados a contar con centros de control canino y felino, a través de los cuales se realicen campañas de vacunación, esterilización y desparasitación.
Aunque no se cuenta con un censo confiable, se calcula que en Coahuila el 30 por ciento de los canes tiene dueño, otro 30 por ciento es comunitario y el 40 por ciento está en la vía pública, es decir, se encuentra en situación de calle, con los consecuentes riesgos para la seguridad y salud de otros seres vivos, incluidos los seres humanos, señaló el diputado Francisco Javier Cortez Gómez.
TE PUEDE INTERESAR: Pide Catón, el cronista de Saltillo, negar el voto a Morena en las próximas elecciones federales
Entre los principales problemas que reflejan la irresponsabilidad de poseedores de mascotas, está el hecho de que sacan a sus perros a defecar a la calle, pero no recogen sus heces; una amplia población de canes callejeros también defeca al aire libre, dejando su excremento disperso en banquetas y jardines, con lo que causan contaminación ambiental y eventuales problemas de salud pública.
“Por todas estas cuestiones, no podemos permitir que los perros deambulen, ya que pueden transmitir al ser humano una amplia gama de enfermedades, sin considerar que muchos de ellos se tornan agresivos y atacan a las personas, incluso a sus poseedores”, dijo el legislador.
“Especialistas y protectores de animales coinciden en que la solución es alentar la esterilización y la tenencia responsable de las mascotas, pero para ello se requiere la participación, tanto de la comunidad, como de los Ayuntamientos y profesionales en el cuidado animal, de ahí la importancia de que cada municipio cuente con un centro de control canino y felino para que atiendan a las mascotas con servicios de medicina preventiva, primeros auxilios y conducta”, dijo.
En Coahuila, 7 de cada 10 hogares cuentan con al menos una mascota; los perros son los preferidos, y los gatos son el segundo animal de compañía más preciado dentro de las familias.