Libros de texto: espera Sedu que se definan juicios de amparo en próximos 15 días
COMPARTIR
La Secretaría de Educación de Coahuila contempla que en este mes de noviembre se ponga punto final a la controversia legal que ha surgido con los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana.
Será en un lapso de quince días cuando se resuelvan los juicios de amparo interpuestos, previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024.
TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte desecha controversia de Coahuila contra libros de texto; aún no serán distribuidos: Sedu
Estos juicios de amparo fueron interpuestos por padres de familia que consideraban que el contenido de los libros era inapropiado. Estos recursos legales se encuentran en el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa.
Aunado a ello, el Gobierno de Coahuila promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, la semana pasada, los ministros desecharon la controversia, con lo cual se advirtió que sólo esperarían a que concluyeran todos los procesos legales.
Esta definición fue aprobada por unanimidad, en la Primera Sala de la Suprema Corte. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo que el diseño, elaboración y entrega de los libros de texto gratuitos no implica ninguna invasión en la esfera jurídica del gobierno de Coahuila, por parte del gobierno federal.
TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte evadió análisis profundo de libros de texto, acusan
La Secretaría de Educación estatal, a cargo de Francisco Saracho, indicó que la bibliografía no será distribuida hasta tener claridad legal. Asimismo se ha indicado que acatarán las decisiones superiores.
“La Secretaría de Educación de Coahuila será respetuosa de los mandatos de las autoridades... reitera que la prioridad es brindar a nuestras niñas, niños y jóvenes, una educación de calidad”, indicó a través de un boletín de prensa.