Lidera Coahuila en mujeres científicas
COMPARTIR
Una de cada 3 universitarias estudian ciencias exactas, ejemplo de ellas son saltillenses convocadas por la NASA
**
Coahuila es el estado líder en presencia de mujeres dentro de carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En México, sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas también como STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres.
En Coahuila, el 28 por ciento de las mujeres que cursan la universidad eligen una carrera STEM, que están relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Después de la entidad siguen San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz.
Según datos de la Secretaría de Educación, durante 2021, en el Estado se registró una matrícula de 52 mil 600 estudiantes mujeres inscritas en el nivel de Educación Superior, especialmente en la categoría universitaria y tecnológica, de las cuales 14 mil 728 se encontraban cursando alguna carrera relacionada a la ciencia.
No obstante, a nivel nacional según el Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE), en materia de Innovación y adopción tecnológica, se señala como fortaleza que la entidad tiene el primer lugar en graduados (hombres y mujeres) de las llamadas carreras STEM y es el tercero en solicitudes de patentes.
EMPUJAN EN COAHUILA NIÑAS STEM
Asimismo, se dio a conocer que las niñas de primaria han presentado mejores resultados en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) de matemáticas en comparación con los niños, lo cual se revierte en secundaria y se amplía al finalizar el bachillerato.
En Coahuila, la Secretaría de Educación, en coordinación con Iniciativa Niñas Stem Pueden, puso en marcha el programa “NiñaSTEM”, con la meta de motivar a más alumnas en su desarrollo profesional y vincularlas con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.
Dicho programa se encuentra dirigido a las alumnas de tercer grado de secundaría, con el objetivo de alentarlas a participar en la tecnología desde la adolescencia, a través de menotrías.
Una de las ponentes es Tania María Robles, quien desde Dubai platicó a través de una plataforma virtual con las alumnas, así como la doctora Anna Iliná, catedrática investigadora en el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila y ganadora del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021.
Además de estos esfuerzos, tres jovencitas estudiantes de Saltillo han sido convocadas por la NASA para integrarse a un programa.
TE PUEDE INTERESAR: Aplica UAdeC también recortes a salarios
ELLAS DESTACAN EN CIENCIA
Anna Iliná es una catedrática investigadora en el Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila y ganadora del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021.
La doctora Iliná Anna se graduó de la escuela preparatoria en Ufa, Rusia, en 1982, con Medalla de Oro. En 1987 se graduó de la Universidad Estatal de Moscú (nivel maestría) e inició sus estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas, en el área de Cinética y Catálisis.
En 1990 defendió su trabajo de tesis doctoral enfocado a las regularidades cinéticas del funcionamiento de sistemas receptor-enzima bajo una introducción prolongada de morfina y en 1991 entró a trabajar en la Universidad Estatal de Bashkortostán.
En 1993 fue invitada por el doctor Jesús Rodríguez Martínez, fundador de investigación en Biotecnología en la UAdeC, para fortalecer la planta académica de la Maestría en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas.
Desde entonces trabaja dedicando su conocimiento, empeño y corazón a la tarea de la formación de recursos humanos e investigación en nuestro Estado de Coahuila. Desde 2012 es de nacionalidad mexicana por naturalización.
Lizeth Vallejo. Estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el ITS, tiene 22 años y se ha convertido en la segunda estudiante mujer de esta universidad en conseguir entrar al programa “International Air and Space Program” de la NASA.
En esta edición 2022, será el turno de Lizeth de representar a Saltillo; la joven ha iniciado una serie de actividades para pagar el costo de 3 mil 900 dólares.
Para ser aceptada, Vallejo presentó un proyecto relacionado con la creación de un dron para dar mantenimiento a las unidades espaciales y brindar ayuda médica a los astronautas.
“Nunca imaginé que iría a la NASA”, confianza la joven quien el año pasado participó en un certamen de belleza y también forma parte del Capítulo Estudiantil de Ingeniería Mecatrónica del ITS que se encarga de generar y difundir información científica.
Carolina García Valdés. Estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tec de Monterrey, Campus Saltillo, tiene 22 años y es la segunda saltillense en ser aceptada en el “International Air and Space Program” edición 2022 de la NASA.
El esfuerzo que comenzó a inicios de enero, fue premiado el 8 de febrero cuando recibió la aceptación al programa, con el que espera ampliar su panorama sobre el sector aeroespacial y encauzarse hacia una especialización.
Carolina está orgullosa de que sean “puras mujeres” quienes representarán a Coahuila en el programa que seleccionó solo 60 jóvenes de todo el mundo y se llevará a cabo en las instalaciones de la NASA en Huntsville, Alabama este otoño.
Para ser elegida presentó un proyecto para desarrollar un dispositivo para monitorear la actividad cerebral de los astronautas y prevenir enfermedades mentales.
Lizeth Gómez Morales. Estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Saltillo, tiene 20 años y en 2021 cumplió uno de sus objetivos: formar parte de un programa Internacional de la NASA.
En su participación en el International Air and Space Program, junto a su equipo, consiguió ser el segundo lugar de un total de 60 asistentes aceptados en el programa.
Para ingresar presentó un proyecto relacionado con el diseño de un material que sería utilizado en los trajes de los astronautas para reducir el impacto de las radiaciones en su salud.
Lizeth hoy es referente del ITS como la estudiante que vivió una experiencia con la NASA, y se convirtió en inspiración de Saltillo como un ejemplo de disciplina, inteligencia y esfuerzo.