Lidera ‘cristal’ en Coahuila y 11 estados de México; consumo en aumento desde 2014

Coahuila
/ 11 julio 2022

El producto altamente adictivo es “cocinado” mediante a metanfetaminas y otros reactivos que podrían ser dañinos para la salud, entre ellos, el gas butano, hidróxido de sodio y efedrina.

Es bien sabido que en Coahuila, el consumo de ETAs, es decir, estimulantes tipo anfetamínicos, sigue siendo una adicción que impera en el estado. Apenas en el pasado 2020, la entidad se convirtió en uno de los principales anfitriones de la droga conocida como “cristal”.

La metanfetamina, además de alterar el sueño, afecta el apetito de sus consumidores, provocándoles una excesiva baja de peso; daña los dientes, rompiendo su esmalte natural y provoca actitudes violentas, enseguida, también ocasiona alucinasiones auditivas y visuales, generando paranoia y ansiedad en el adicto.

Según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sutancias Psicoactivas, son 12 estados del país donde la demanda ante el consumo del cristal ha ido en aumento, siendo Coahuila uno de ellos; Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro serían las demás localidades.

La institución señala que, mientras otras sustancias adictivas como el alcohol, la marihuana, el tabaco, alucinógenos y opeáceos se han mantenido “estables”, a la baja o con un aumento mínimo, el consumo de ETA ha crecido significativamente, según los casos de tratamiento reportados.

“En los últimos años se ha acentuado la demanda de atención por consumo de Estimulantes de Tipo Anfetamínico y ha disminuido la demanda por consumo de alcohol y de marihuana. En el periodo de estudio hubo un incremento importante en la detección de casos de consumo de fentanilo y se comienza a ver un alza en la demanda de atención por uso de alucinógenos”, recalcan.

El hallazgo de la entidad también reconoce que en 2013 el tratamiento por anfetamientas alcanzaba una demanda de 9 por ciento, no obstante, para 2020 ya llegaba al 30.5 por ciento, es decir, el consumo de cristal rebasó al de alcohol, cuyos casos bajaron de un 36.1 por ciento a un 24.5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Cristal, la droga más consumida en Coahuila; provoca efectos devastadores inmediatos

PREVENIR A TIEMPO EN LOS JÓVENES

El Observatorio Mexicano también enfatizó que más personas buscaron un tratamiento desde edades tempranas, por ello, “evidencia la relevancia de incidir con acciones preventivas oportunidas”, así, detectar con más facilidad en los jóvenes que podrían ser víctimas de una adicción.

Esta señalización sigue a un curioso aumento de consumo de sustancias adictivas en jóvenes, al arribo de la pandemia por COVID-19, especificando que apenas de 2017 a 2018 se repuntó a un 19.3 por ciento, no obstante, al inicidio del confinamiento por el coronavirus, la cifra llegó a 39.5 por ciento.

Según Rubén Saldaña, director general de Hacienda Ojo de Agua, por medio de Excélsior, el cristal llama la atención por su bajo precio, siendo hasta tres veces más baratas que otras drogas como la mariguana, de igual manera, es más potente y parece ser de fácil acceso en México.

CONSUMO AUMENTA UN 3000 POR CIENTO

Excélsior también ha recalcado que el uso de cristal en Saltillo ha crecido de forma importante en diversas entidades de Coahuila, asimismo, el fentanilo, la cocaína y otras metanfetaminas, siendo de un accesible precio de 80 a 100 pesos.

Asimismo, el Sistema de Información Epidemiológica de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), señalaron que en Coahuila aumentó la cifra de pacientes atendidos por el uso de cristal, pasando de un 1.8 por ciento en 2015 a un 62.04 por ciento el 2021.

Con estas cifras, el cristal ocupa el segundo lugar de mayor consumo, enseguida la marihuana, así como inhalables, alcohol y múltiples sustancias.

De acuerdo con la directora del CIJ en Saltillo, Norma Alicia Pérez Reyes, el cristal es altamente adictivo, afectando al sistema nervioso central, incluso llegando a la psicosis. Excederse en este producto podría originar pensamientos suicidas, homicidas y relaciones inestables.

LEER MÁS: Aumenta consumo de cristal un 3000 por ciento en Coahuila; segundo narcótico más usado en el estado

Fue apenas el pasado 25 de junio cuando la Fiscalía General de la República realizó la incineración de más de dos toneladas de droga en Coahuila, específicamente: dos toneladas 598 kilos 202 gramos 390 miligramos de mariguana, 17 kilos 129 gramos 800 miligramos de clorhidrato de cocaína, 948 gramos 800 miligramos de clorhidrato de fentanilo, 96 kilos 346 gramos 400 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 231 gramos 190 miligramos de cocaína, 366 gramos de dimetilfeniletilamina y cinco mil 920 unidades de fentanilo.

Además, cuatro gramos 800 miligramos de hachís, tres kilos 888 gramos 200 miligramos de heroína, 900 miligramos de plantas de mariguana, 87 kilos 122 gramos 200 miligramos de plantas de mescalina, 10 unidades de trihexifenidilo, 98 unidades de clorhidrato de clobenzorex, 35 unidades de clonozepam, una unidad de buprenorfina y 15 mil 345 objetos de delito.

LÍNEAS DE AYUDA

¿Necesitas ayuda o sientes que podrías poner en riesgo tu vida? Existen diferentes servicios que pueden ofrecerte la ayuda necesaria.

La Comisión Nacional de las Adicciones, además de ayudarte con problemas de drogas y alcohol, cuenta con servicio psicológico. Llama al 800 911 2000 y 800 710 0900 o contáctalos en sus redes sociales: @CONADICmx en Twitter y @conadicmxoficial en Facebook.

Si se te complica hablar con algún profesional, puedes informarte vía chat dentro del servicio nacional de Locatel, informes en su página web: www.locatel.cdmx.gob.mx, su Twitter @locatel_mx y @locatelmx en Facebook, también por el teléfono marcando al 55 5658 1111.

Más informes: Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis al 55 5259 8121.

Línea de la Vida al 800 911 2000 o consultar el sitio web de coronavirus en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/, donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención si te sientes deprimido a causa de la pandemia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM