Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Liderazgo de Coahuila en inversiones y empleo: Miguel Riquelme en su mensaje por el Cuarto Informe de Gobierno

Coahuila
/ 30 noviembre 2021

El gobernador Miguel Riquelme da un mensaje a los coahuilenses previo a su Cuarto Informe

El liderazgo de Coahuila en la atracción de inversiones y generación de empleo va de la mano con primeros lugares en seguridad, reducción de la pobreza, producción en el campo y atención a grupos vulnerables, de acuerdo con datos presentados hoy por el gobernador Miguel Riquelme en su mensaje previo a su Cuarto Informe de Resultados.

Los retos identificados por el Gobernador de Coahuila fueron las finanzas y enfrentar la pandemia, y en ambos casos se están logrando las metas, además de invertir en infraestructura en todas las regiones para lograr la competitividad necesaria.

MENSAJE DEL GOBERNADOR MIGUEL RIQUELME

En los últimos años hemos enfrentado dos retos importantes: enfrentar finanzas sanas y con disciplina financiera, frente a la disminución de más de 17 mil millones de pesos en recursos federales, así como apoyar a la población que se vio afectada en su salud y economía a causa de la pandemia.

Te comparto cómo superamos estos desafíos y alcanzamos otros objetivos. Nunca antes se había invertido tanto en Coahuila. Este año se confirmaron más de 4 mil 600 millones de dólares en inversiones productivas. Hemos recuperado los empleos perdidos en la pandemia, y en octubre pasado, por primera vez en Coahuila superamos los 800 mil empleos formales.

En estos cuatro años se han consolidado más de 8 mil millones de dólares de inversión para todas las regiones del estado. Para este gobierno es muy importante el apoyo a las pequeñas empresas, desde el inicio de la pandemia se han autorizado créditos por más de mil 500 millones de pesos a fin de apoyar su reapertura, operación y evitar que cierren.

PRIMEROS LUGARES EN EL CAMPO

El campo no se queda atrás, ocupamos los primeros lugares en la producción de melón, leche de cabra, nuez, ganado, leche de vaca y en la exportación de carne a los Estados Unidos. La ocupación hotelera tuvo un incremento muy significativo, pasó de un promedio anual del 27 por ciento a casi el 40 por ciento, 8 puntos por encima de la media nacional, esto es gracias al turismo de negocios, religioso y de aventura, así como la belleza de nuestros pueblos mágicos.

Gracias a la coordinación con Ejército, la Guardia Nacional, los estados vecinos, además de los municipios, la estrategia de seguridad nos mantiene como uno de los estados más seguros de México, concluimos la instalación de uno de los sistemas de inteligencia más avanzados del país, y creamos la Universidad en Ciencias de la Seguridad para formar cientos de nuevos policías bien preparados para protegerte.

Hemos renovado el armamento y sumamos más de 330 nuevos vehículos entregados a los cuerpos de seguridad. Todo nuestro reconocimiento a la Policía Estatal, al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Con su trabajo y apoyo tenemos un Coahuila más seguro y más fuerte.

La Organización Panamericana de la Salud ha reconocido a Coahuila por su estrategia integral en el manejo de la pandemia y la conducta ejemplar de sus ciudadanos. El número de personas vacunadas es ahora superior al promedio nacional, pero en salud no todo es Covid, hemos puesto especial énfasis en la salud de la mujer.

HOSPITAL ONCOLÓGICO

Se puso en marcha y operación el Hospital Oncológico de Saltillo, ampliando el uso técnicas innovadoras y certificación de hospitales, que nos ha permitido por primera vez hacer trasplantes renales en el estado. El 90 por ciento de los menores de 5 años cuenta con su esquema completo de vacunación general, somos el tercer lugar nacional con menor mortalidad infantil y en atención de la hipertensión arterial y la diabetes.

Se entregan más de 365 mil paquetes alimentarios cada mes. En estos cuatro años hemos realizado 40 mil ampliaciones y mejoras de viviendas, obras de agua potable, drenaje y electrificación, para beneficiar a más de 57 mil personas.

Se han entregado material de construcción a más de 150 mil familias, así como 11 mil escrituras, todo ello ha contribuido para que en Coahuila se disminuya la población en condición de pobreza, según datos del Coneval.

En este 2021 el desafío en educación era muy claro: regresar a las aulas de manera segura, esta tarea requirió de una coordinación con madres y padres de familia, directivos de los diferentes planteles, así como con los sindicatos magisteriales para diseñar y aplicar protocolos de salud.

REGRESO A LAS AULAS

Hemos invertido más de 545 millones de pesos en la rehabilitación de escuelas, también se vacunaron más de 74 mil docentes y personal educativo, por eso en Coahuila tenemos un regreso a clases seguro.

En apoyo a la economía de las familias, esta administración ha entregado más de un millón de libros a estudiantes de preparatoria y más de 255 mil becas a estudiantes de todos los niveles.

Seguimos con nuestro propósito y compromiso con las mujeres; brindamos más de 200 mil servicios a través del Instituto de la Mujer y de nuestros Centros de Justicia y Empoderamiento, así como más de 8 mil créditos a mujeres emprendedoras.

INFRAESTRUCTURA POR TODO COAHUILA

Invertimos más de mil 200 millones de pesos en obras como tres puentes sobre el arroyo El Soldado en Piedras Negras y el bulevar López Mateos en Acuña, infraestructura carretera en la región Carbonífera, como el libramiento sur poniente “Alfredo Arteaga Lira” en Rosita, y pavimentación de calles en Juárez, Progreso y Múzquiz, un programa de pavimentación en toda la región Desierto y la rehabilitación del libramiento Carlos Salinas en Frontera.

En La Laguna (se construyó) el Parque Ecológico, Recreativo y Cultural en el Puerto Noas, la rehabilitación del bulevar Los Olivos en Matamoros y la remodelación de la plaza de Armas en San Pedro.

En la región Sureste, la remodelación del acceso al Parque Industrial Santa María en Ramos Arizpe e iniciamos la construcción del camino de General Cepeda a Hacienda de Los Viñedos en Parras, y en conjunto con el Ayuntamiento de Saltillo, la Línea Verde.

FINANZAS SANAS

La parte más sensible de este gobierno procura impulsar una sociedad más incluyente y solidaria a través del DIF Estatal continuamos los programas de Corazón a Corazoncito y Sonrisa Fuerte, Sobre ruedas nos vemos juntos, Unedif y Atención adultos mayores en abandono, todas estas acciones son posibles gracias a un manejo responsable de los recursos.

Este año la Secretaría de Finanzas no tiene observaciones pendientes por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Coahuila se crece ante la adversidad; para mí es un orgullo ser gobernador de un pueblo que se levanta y muestra que sus sueños son más grandes que sus desafíos, hay motivos para mantener encendida la esperanza y seguir alcanzando metas, de eso se trata este informe, de que Coahuila es y seguirá siendo fuerte.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio