Limpia Aguas de Saltillo drenaje de la ciudad, ante pronóstico de lluvia
COMPARTIR
Exhorta la paramunicipal a la ciudadanía no arrojar basura en las calles
La gran cantidad de basura y escombros que la ciudadanía desecha a través de los drenajes de la ciudad causan que los ductos se vean obstruidos y el agua de lluvia se estanque en las calles provocando inundaciones, por lo que Aguas de Saltillo llevó a cabo el desazolve y limpieza del alcantarillado previo a la llegada de la tormenta tropical “Alberto”.
Carlos Medina, director técnico de la paramunicipal, señaló que estas acciones se llevaron a cabo principalmente en las colonias ubicadas en las faldas de la sierra de Zapaliname, como Teresitas y Nuevo Teresitas, las cuales que se ven perjudicadas por la gran cantidad de agua que corre desde la montaña hacia la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Proliferan garrapatas por humedad, recomienda Control Canino de Piedras Negras baño de mascotas cada 15 días
De igual manera, estas acciones se ejecutaron en algunas zonas del norte de Saltillo, como el bulevar José Musa de León y algunos puntos de Luis Donaldo Colosio.
Según Medina, el norte de Saltillo es el más problemático de la ciudad durante la temporada de lluvias, debido a que, por pendiente, el agua de las calles y el drenaje desemboca en los arroyos de la zona.
”Cuando hay fuertes lluvias, la probabilidad de que en el norte haya un desborde aumenta, porque todos los ramales del drenaje acaban ahí, es donde está el mayor riesgo”, señaló.
Asimismo, durante los últimos días el personal de Agsal brindó mantenimiento a seis equipos hidroneumáticos de desazolve para atender incidentes que puedan registrarse en la ciudad ante la presencia de lluvias los siguientes días.
Una brigada en función por cada uno de los camiones permanecerá disponible durante la tormenta haciendo guardias de retenes.
Según Carlos Medina, desde 2020 no se registran afectaciones por fuertes tormentas o ciclones en la ciudad, sin embargo, durante el paso del huracán “Hanna” por Saltillo, se atendieron en promedio 31 reportes diarios de este tipo de incidentes.
Ante el pronóstico, el director técnico de Agsal exhortó a la ciudadanía a no desechar basura, aceites, escombros, tierra o algún otro tipo de material por las líneas de drenaje, para evitar su taponamiento y por consecuente la presencia de aguas negras e inundaciones.
“Es una llamada permanente, pero más ahora que vienen fuertes lluvias, y puede ser más sencillo que ocurra un taponamiento. Hago un llamado a la gente para que no deje escombros, que no lance al drenaje y a las calles aceite y basura que puedan obstruir los conductos del agua, trayendo como consecuencia inundaciones”, dijo.