Llama IMSS a la población a donar sangre como un acto de solidaridad
COMPARTIR
El doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre Siglo XXI del IMSS, destacó la importancia de la donación altruista y por reposición
El doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director de Banco de Sangre Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que la donación de sangre de forma altruista o por reposición permite responder a las necesidades que tienen los derechohabientes hospitalizados por procedimientos quirúrgicos.
En este sentido, hizo un llamado a las personas para que acudan a donar, porque la solidaridad de la población ayuda a proveer de componentes sanguíneos a las personas que lo requieren.
TE PUEDE INTERESAR: Crece presencia china en Coahuila: Saltillo y Torreón suman 386 residentes legales
El especialista señaló que en cualquier caso es necesario tener una reserva de sangre para poder responder a las necesidades de las unidades médicas.
“Se debe donar sangre porque finalmente no se puede obtener de otra manera más que de otra persona”, expresó.
Benítez Arvizu puntualizó que la donación altruista de sangre es un acto habitual de cualquier persona que sin tener un familiar hospitalizado puede acudir.
El médico señaló que hay personas que se programan para acudir a donar una o dos veces por año, en favor de quien lo requiera.
“Es un acto de solidaridad con el resto de la población y ayuda a proveer componentes sanguíneos, para brindar una buena calidad de vida a los pacientes o salvar una vida”, señaló.
Explicó que el Seguro Social cuenta con espacios que facilitan el proceso de donación de sangre.
Se “puede donar en su lugar de origen, en el hospital más cercano o puesto de sangrado que tenga a su disposición”, explicó el doctor.
Gamaliel Benítez añadió que en territorio nacional, el IMSS cuenta con 57 bancos de sangre, en donde se procesa, estudia y distribuyen los componentes sanguíneos para las áreas médicas.
El director del banco de sangre añadió que cuentan con 114 puestos de sangrado, donde se brindan las facilidades a derechohabientes y población en general para la donación.
TE PUEDE INTERESAR: Cepeda Salas llama a erradicar corrupción en ISSSTE durante arranque de obra médica en Coahuila
Para realizar la donación es necesario informar al área de Trabajo Social o al encargado del servicio que la donación está dirigida a un paciente en particular.
Benítez Arvizu explicó que las donaciones que reciben se utilizan en procedimientos quirúrgicos diversos, en la atención de pacientes traumatizados,obstétricos, con enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas, como cáncer, insuficiencia renal, así como en quienes reciben tratamiento de radio y quimioterapia, entre otros.