Llama la atención que jóvenes murieron buscando cruzar a EEUU, si en Coahuila hay trabajo; dijo Gobernador
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Todo indica que fue un “coyote” el que llevaba a los cuatro migrantes que fueron rescatados sin vida tras haber salido de Cuatro Ciénegas y Ocampo, con la intención de cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, reveló el gobernador Miguel Riquelme.
En rueda de prensa en esta ciudad, el mandatario coahuilense informó que el mismo contrabandista de personas fue detenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos, junto con el resto del grupo que tenía la intención de cruzar ilegalmente el río Bravo.
TE PUEDE INTERESAR: Apelarán resolución de juez por dejar en libertad a exagente de la FGE Coahuila señalado por tortura
Declaró que la secretaria de Seguridad, Sonia Villarreal, y el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, permanecen en contacto con las autoridades de Estados Unidos, toda vez que está en definición la situación de las personas que sobrevivieron.
Fueron momentos de mucha angustia para las familias; sin embargo, ahora ya los cuatro cuerpos fueron entregados.
Pero llama la atención que estos jóvenes hayan tomado la decisión de intentar llegar al vecino país en busca de trabajo, cuando aquí en Coahuila hay el suficiente empleo y muchas oportunidades, comentó.
Riquelme Solís expuso que Cuatro Ciénegas y Ocampo tienen fuentes de trabajo para sus habitantes, especialmente el primero de los municipios, que está aprovechando sus sitios turísticos y está diversificando su economía, por eso es interesante saber qué estaban pensando estos jóvenes.
Lamentablemente con el sueño americano fueron timados por un “coyote” que los abandonó en el desierto bajo altas temperaturas y sin agua.
Desde esta ciudad el mandatario envió sus condolencias a las familias de los fallecidos, con quienes dijo establecería contacto para demostrar la solidaridad del Gobierno del Estado y brindar apoyo.
APOYO A NIÑOS SIN PADRE POR LA PANDEMIA
En otro orden, el gobernador Riquelme Solís, comentó que en los planteles de educación básica se brinda apoyo interinstitucional a niños y adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia causada por el COVID-19.
Señaló que con los recursos con que cuenta el Gobierno de Coahuila, y sobre todo con el esfuerzo de las secretarías que lo conforman, Salud y Educación han trabajado en la reanudación de clases presenciales, aunque se han encontrado con diversos problemas..
Dijo que la violencia intrafamiliar que se dio durante la pandemia y que fueron detectados por los propios maestros, se trató de atender a través del DIF Coahuila.
Trabajando de manera coordinada las dependencias en una labor interinstitucional, permitió generar economías en la operación de cada una de ellas, presumió.
TE PUEDE INTERESAR: Clausuran fiesta clandestina en colonia Loma Real 1 de Torreón; había menores bebiendo
Salud y Educación tienen recursos y capacidad para detectar dónde están estos niños que lamentablemente quedaron sin padres y algunos están siendo tratados por psicólogos especializados, precisó el gobernador.
Son niños que por efectos de la pandemia sufrieron violencia extrema en sus hogares y están siendo atendidos, señaló.
Relató que con el secretario de Salud, Roberto Bernal, fueron atendiendo todo esto que dejó como consecuencias la pandemia y se siguen atendiendo casos y esos niños son los que van a necesitando más apoyo en el regreso a clases.
Para este ciclo escolar, todas las dependencias se van a entrelazar, porque esos niños van a necesitar becas, apoyo en uniformes, útiles, ayuda psicológica y eso es un área de oportunidad para seguir manteniendo el núcleo familiar, a través de abuelos o tutores, cada dependencia trabaja en ello.
Es por eso que en la atención de estos casos se sumarán más dependencias como son el DIF y la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, previendo que no dejen de estudiar.