Llega a la región Laguna el fármaco Saxenda contra la obesidad infantil

Coahuila
/ 28 julio 2024

Este medicamento causa un incremento de la saciedad, disminuye los niveles de insulina en el cuerpo y baja el hambre y la ansiedad, lo que favorece a que pueda llevar un plan de alimentación

TORREÓN, COAH.- Llegó a La Laguna el nuevo fármaco para la obesidad infantil llamado Saxenda, el cual causa un incremento de la saciedad, disminuye los niveles de insulina en el cuerpo, reduce el hambre y la ansiedad, y favorece la adherencia a un plan de alimentación.

TE PUEDE INTERESAR: Sufren mexicanas mayores índices de obesidad y sobrepeso

Se trata de una solución inyectable cuyo principio activo se receta tanto para la diabetes tipo 2 como para la pérdida de peso, siendo esta última prescripción la que ha causado mayor demanda.

La endocrinóloga pediatra, Ana Isabel Luna Aguilar, comentó que este tratamiento está en auge, y quienes lo inician, lo siguen.

Hasta el momento, únicamente Saxenda estaba autorizado para la indicación de control de peso, pero recientemente se han autorizado varias presentaciones que se prevé se comercialicen en México.

$!El tiempo de administración de este tratamiento depende del paciente y del grado de evolución de su enfermedad.

Cuando se identifica a un niño obeso, se recomienda iniciar el tratamiento inmediatamente e investigar las posibles causas. Lo recomendable es hacer un escrutinio de salud y realizar exámenes para valorar si la obesidad es endógena o exógena.

La primera es la que proviene de alguna enfermedad hormonal o metabólica que ocasiona que la persona gane peso de manera patológica, mientras que la obesidad exógena es una enfermedad que llega a través de hábitos, como una alimentación inadecuada, sedentarismo o ayunos prolongados.

OBESIDAD, ENFERMEDAD CRÓNICA

La obesidad es una enfermedad crónica que no se cura, solo se controla. Al igual que la diabetes y la hipertensión, puede provocar diabetes, presión arterial elevada y niveles de colesterol altos. Es posible que el único síntoma sea el peso corporal por encima de lo normal.

“Los niños son muy valientes, sobre todo cuando se les explica que es por su bien. Lo aceptan y hasta lo piden cuando se les retira porque ya no lo necesitan”, comentó Luna Aguilar.

El tiempo de administración de este tratamiento depende del paciente y del grado de evolución de su enfermedad. La idea es enseñarles a llevar una vida más equilibrada para tener energía y sentirse bien.

AUMENTO DE OBESIDAD INFANTIL

Se han detectado muy malos hábitos en nuestra población infantil. Luego de la pandemia, los niños se volvieron menos activos físicamente, pasan largas horas expuestos a pantallas y hay una mayor tendencia a consumir azúcares, harinas refinadas y jugos, señaló la endocrinóloga.

“En resumen, tenemos niños con más exposición a pantallas, menor tiempo de actividad física y empeoramiento en la calidad de la comida, que son causas de la obesidad”, concluyó.

La obesidad se puede identificar desde el nacimiento. El niño no necesita cumplir ocho años para ser considerado obeso; ahora desde el nacimiento se pueden hacer diagnósticos. Es necesario valorar al paciente para aconsejar a la familia y mejorar su alimentación.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM