¿Lo viviste? Eclipse total de sol de julio de 1991 fue más largo; duró casi siete minutos

Coahuila
/ 8 abril 2024

Astrónomos destacaron la magnitud del eclipse del siglo pasado, aunque también comentaron que existen eclipses de tan solo 30 segundos o 1 minuto de duración, lo cual merece ser observado en tiempo real

Torreón, Coahuila. - El eclipse total solar del 11 de julio de 1991 generó una ola de astrónomos. Muchos jóvenes de aquel entonces que lo presenciaron decidieron seguir una carrera científica, asegura Raúl Mújica, del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

El eclipse de 1991 fue más largo; duró casi siete minutos en el entonces Distrito Federal y oscureció gran parte del territorio. Ahora, ya como Ciudad de México, se percibió en un 75 por ciento en su punto máximo.

TE PUEDE INTERESAR: Se vuelca masa entusiasta al Bosque Urbano de Torreón, ‘eclipse fue un regalo de Dios’, dicen (video)

Fue el gran eclipse del siglo pasado, pero también hay eclipses que duran 30 segundos o 1 minuto, y vale la pena observarlos en vivo. Muchos van y los ven, tal como ocurrió aquí.

Ahora todo el mundo tuvo acceso a los lentes de seguridad. En 1991, era imposible que la gente contara con gafas o filtros. Ahora los encontramos en todos lados.

Asimismo, la cantidad de gente que pudo admirar el fenómeno desde las transmisiones, con las redes, todo el mundo se enteró de este gran acontecimiento.

Probablemente, el eclipse de 1991 fue de los últimos en que se realizaron grandes experimentos para probar algunas cosas del sol. Hay estudios de la corona, el efecto que tiene en el campo magnético, etcétera.

Sin embargo, los eclipses sirven no solo para despertar vocaciones, sino para hacer comprender a toda la gente que la ciencia es importante, porque puede predecir estas cosas con precisión.

Raúl Mujica, quien también es presidente del Comité Nacional de Eclipses, dijo que pudimos observar el “anillo de diamantes”, que es la última luz que sale de entre los cráteres y las montañas de la luna, y después la corona.

La corona es un gas tan tenue que, incluso cuando el astro está todo cubierto, casi no se ve, porque la fotosfera, que es la luz que nos llega del sol, es mucho más brillante, lo cual es raro.

“Las aves se fueron a los árboles, pasaron para todos lados, y esto sucede con otras especies que se van a dormir en la noche, en tanto que hay otras que se esconden y otras que seguramente despertaron en los bosques, porque tienen actividad nocturna”.

Desde esta ciudad, los astrónomos alcanzaron a ver dos planetas; de un lado estaba Venus y del otro lado estaba Júpiter, y más abajo estaba Marte, pero no se alcanzó a ver, por la presencia de nubosidad.

Ahora, lo que espera el Comité Nacional de Eclipses es que la gente, jóvenes y niños, les despierte la curiosidad que tienen sobre la astronomía. México necesita muchos científicos, y los niños tienen que ser motivados.

El eclipse solar de este 8 de abril de 2024 nos trajo consigo más de cuatro minutos de oscuridad repentina en esta parte del país. Era el fenómeno astronómico más esperado en décadas, ocasionando la llegada a esta ciudad de decenas de investigadores.

La ciencia es importante, puede predecir estas cosas, como lo vimos, con precisión de mini segundos, señaló el entrevistado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM