Lore Trejo, joven de Saltillo, busca donador de riñón y apoyo de la ciudadanía para operación; necesita reunir 800 mil pesos
COMPARTIR
Lorena Trejo pide apoyo a la ciudadanía para reunir 800 mil pesos y poder someterse a un trasplante de riñón. También está en busca de un donador.
Para la donación de riñón se pueden comunicar con ella a través de whatsapp 844 185 33 85 , por correo electrónico a anerol_k89@hotmail.com y en redes sociales Facebook: Lore Trejo y Tecē hair and makeup
“La meta es encontrar un donador de riñón que sea de mi mismo tipo de sangre O+”, dijo a VANGUARDIA.
TE PUEDE INTERESAR: Con huelga de hambre y marcha, piden justicia para joven torturado que murió en Saltillo
Para la recaudación de fondos estos se realizan a través de la organización de donadora.org con este link https://donadora.org/transplante-lore
Lorena Trejo tiene 34 años. Desde hace un año su vida se sometió a un cambio radical que obligó a pausar sus proyectos. Al ser diagnosticada con riñón poliquístico, le indicaron que este le provocó una insuficiencia renal. Y para sobrevivir se realiza hemodiálisis.
VANGUARDIA habló con Lorena, quien indicó que desea continuar con su vida, ya que la enfermedad ha truncado sus proyectos.
Debido a la hemodiálisis no puede hacer actividades físicas como correr, subir escaleras, brincar o ejercicio.
“El tratamiento desestabiliza económicamente, ya que es muy costoso y eso también no me ha permitido crecer más profesionalmente”, dijo.
Se somete a hemodiálisis tres veces por semana: “Es un tratamiento que no se puede suspender ya que mi cuerpo se puede intoxicar y puedo llegar hasta a tener un infarto”.
Y por último, esta enfermedad ha truncado la posibilidad de ser mamá. “Al tener una insuficiencia renal no sería lo más sano para un bebé y para mí misma”.
A través de un video publicado por Donadora.org, Lorena Trejo pide el apoyo de la ciudadanía para llegar a la meta en 56 días.
Lorena Trejo comenta que cada día ha sido un desafío. Ha cambiado su forma de alimentación y sufre descalcificación de huesos y dolor de articulaciones.
“En estos momentos mi riñón funciona un 5%, por esta razón me realizo hemodiálisis tres veces por semana en Monterrey”, dijo.
Este proceso tiene una duración de cuatro a cinco horas. La hemodiálisis es un tratamiento médico por el cual se logra eliminar las toxinas de la sangre a través de una máquina.
Para dejar de depender de la máquina, Lorena debe someterse a una operación que consiste en la extracción de uno de los riñones de una persona sana, para colocárselo.
Estas operaciones se realizan en hospitales públicos y privados. Por ejemplo, en Saltillo y Torreón se cuentan con licencias para realizar el procedimiento.
De acuerdo con Información del Instituto Mexicano del Seguro Social, la donación puede provenir de “una persona mayor de 18 o menor de 65 años, a quienes después de realizarles una serie de estudios se determine que están sanos y que al donar uno de sus riñones, el riesgo para su salud será mínimo, ya que una persona sana puede vivir con un solo riñón y llevar una vida normal”.
Otro donante puede ser una persona fallecida que “previamente sana, haya fallecido por muerte encefálica y su familia, como un acto de solidaridad, decida donar sus órganos”.
Sin embargo, información del IMSS indica que la lista de personas donantes es muy baja, mientras que la lista de espera es amplia.
El trasplante más importante a nivel mundial es el de riñón. La Secretaría de Salud en Coahuila indica que, en 2022, se contaba con una lista de espera de 2,265 y de ellos 1,764 necesitaban un riñón.
Cada año, se dedica una semana, en el mes de septiembre, para promover la donación de órganos.
En esta semana se entregan reconocimientos especiales a familiares de personas que fallecieron y se realizaron donaciones.