Los coahuilenses que no serán consejeros del INE: Rodríguez Wong, Vázquez López y González Estrada
COMPARTIR
TEMAS
Tres coahuilenses se quedaron en el camino para ocupar una de las cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la calificación que obtuvieron en el examen del 7 de marzo no les alcanzó para avanzar en el proceso de selección.
La magistrada y expresidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Sandra Luz Rodríguez Wong; el actual vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López; y Alejandro González Estrada, exconsejero electoral local, fueron los aspirantes descartados en esta etapa.
El Comité Técnico de Evaluación para la Elección de Consejeros del INE 2023 publicó ayer la lista preliminar de 102 mujeres y 102 hombres que avanzaron en el proceso para ocupar el cargo de consejera presidenta o consejero presidente, y tres cargos más de consejeras y consejeros.
Estas 204 personas obtuvieron el mayor puntaje en el examen realizado el pasado martes, entre un total de 508 aspirantes.
Entre los que siguen en la carrera, hay dos coahuilenses: Roberto Heycher Cardiel Soto, quien funge como director ejecutivo de Capacitación Electoral a nivel nacional en el INE, y Juan Carlos Cisneros Ruiz, exconsejero del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Lo recuerdas? Hace 10 años se restringió el horario de la venta de alcohol en Coahuila
Y también está Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien no es originario de Coahuila, pero hizo carrera en el estado, como vocal ejecutivo del INE.
Los que avanzaron (y su calificación)
Roberto Heycher Cardiel Soto - 74.00
Juan Carlos Cisneros Ruiz - 70.00
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas - 66.00
Los que no pasaron (y su calificación)
José Luis Vázquez López - 64.00
Alejandro González Estrada - 60.00
Sandra Luz Rodríguez Wong - 56.00
¿QUÉ SIGUE EN EL PROCESO?
De acuerdo con la convocatoria para aspirantes a consejeras y consejeros del instituto, este 9 de marzo las y los aspirantes que no avanzaron podrán solicitar una revisión del examen, para poder emitir el listado definitivo de las personas que continúan en la tercera del proceso el día de mañana (10 de marzo).
La tercera fase, de evaluación específica de la idoneidad, se realizará del 11 al 14 de marzo, periodo en el que el Comité Técnico de Evaluación revisará cada uno de los expedientes de los aspirantes, conforme a las siguientes ponderaciones: currículo y documentos de soporte, 40 por ciento; exposición de motivos, 30 por ciento; y ensayo, 30 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: De un saltillense fue la idea de traer a Tesla a México
Una vez concluida esta fase, el comité seleccionará a un máximo de 100 aspirantes con mejor evaluación (asegurando la paridad de género) para participar en la cuarta fase, de entrevistas, las cuales se llevarán a cabo entre 17 y 22 de marzo en la Cámara de Diputados.
Luego, con fecha máxima el 24 de marzo, entregará un documento con los datos de los aspirantes mejor evaluados: cinco personas por cada cargo vacante, distribuidos en cuatro listas (con el fin de garantizar la paridad) que deberán entregarse el 26 de marzo.
Recibidas las listas, la última etapa del proceso de selección queda en manos de la Junta de Conciliación Política y el Pleno de la Cámara de Diputados, que de no llegar a un acuerdo y votación que valide una propuesta para los cuatro consejeros o consejeras, deberá realizar un proceso de insaculación con las listas.
Si dicha insaculación no se realiza en el Pleno de la Cámara de Diputados, esta deberá remitirse al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Si hay acuerdo y votación calificada por parte de los legisladores, se conocerá a las nuevas consejeras y consejeros el 30 de marzo; y de lo contrario, la insaculación en la Cámara de Diputados será el 31 de marzo, o en su caso el 3 de abril en la SCJN.