¿Los códigos QR son seguros? No te confíes; estafadores están al acecho
COMPARTIR
Ciberdelincuentes crean claves maliciosas para robar información de los usuarios
Los códigos QR, esas matrices de cuadrados en blanco y negro que almacenan datos y permiten su rápida lectura por dispositivos como smartphones, se han vuelto una herramienta conveniente para acceder a información. Sin embargo, surge la pregunta: ¿son seguros?
En términos generales, los códigos QR son seguros porque simplemente transmiten información a un dispositivo y no pueden ejecutar acciones por sí mismos. Sin embargo, actores malintencionados pueden crear y distribuir códigos QR falsos con fines fraudulentos. Estos códigos maliciosos pueden redirigir a sitios de phishing, incitar la descarga de malware o engañar a los usuarios de otras formas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Los Chorros’, a pesar de su peligrosidad, no tendrá supervisión de la Guardia Nacional en vacaciones
Los ciberdelincuentes aprovechan estos códigos falsos para dirigir a los usuarios a sitios peligrosos que pueden contener malware o estafas de phishing, las cuales pueden infectar un dispositivo sin necesidad de interacción adicional.
Según una investigación reciente de Norton, una marca de ciberseguridad de Gen™ (NASDAQ: GEN), los mexicanos son conscientes de estos riesgos. La confianza en los códigos QR varía dependiendo del contexto. En restaurantes, el nivel de confianza alcanza el 72 por ciento, pero desciende a 53 por ciento en conciertos, 50 por ciento en bares, 48 por ciento en festivales y 49 por ciento en estacionamientos.
Un ejemplo de lo riesgoso que pueden llegar a ser ocurrió en 2020 en Austin, Texas, donde parquímetros con códigos QR falsos redirigían a un sitio web fraudulento que robaba información de tarjetas de crédito. Las víctimas no solo perdieron dinero e información financiera, sino que también fueron multadas por estacionarse ilegalmente.
Iskander Sánchez-Rola, director de Innovación en Privacidad de Norton, aconseja: “Es mejor estar informado y escanear con precaución. Aunque la mayoría de los códigos QR son seguros, no se debe confiar en todos. Desconfía de los códigos enviados por correo electrónico y verifica siempre la URL antes de hacer clic. Si algo parece sospechoso, evita ese enlace”.
Sánchez-Rola también advierte que a medida que los códigos QR se vuelven más comunes, aumenta el riesgo de encontrarse con códigos maliciosos. Los dispositivos móviles son especialmente vulnerables, por lo que recomienda utilizar un software de ciberseguridad completo, que ofrezca protección en tiempo real contra malware, phishing y sitios web falsos.
“Ser víctima de un código QR dudoso puede suceder, pero conocer esta información te ayudará a tomar medidas rápidas para evitar que la amenaza se agrave”, concluyó.
¿QUÉ ES?
Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barras capaces de almacenar determinado tipo de información, como una URL, SMS, EMail, texto, etc. Gracias al auge de los nuevos teléfonos inteligentes o SmarthPhone estos códigos QR están actualmente muy de moda.