¿Los conoces? Fortalecen espacios seguros para mamás y bebés con lactarios en Saltillo

Coahuila
/ 3 agosto 2024

En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, destacan la implementación de 70 salas de lactancia y 10 lactarios hospitalarios como espacios para que las madres puedan amamantar o extraer leche materna de manera segura y cómoda

En conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, Saltillo se destaca por su esfuerzo en apoyar a las madres lactantes con la implementación de 70 salas de lactancia y 10 lactarios hospitalarios. Estos espacios proporcionan un entorno higiénico, privado, cómodo y seguro para que las mujeres puedan amamantar a sus bebés o extraer leche materna.

Entre los lugares que han adoptado esta iniciativa se encuentran la Presidencia Municipal de Saltillo y el edificio de la Unidad de Administración. Un caso notable es el lactario en el Centro de Justicia del Poder Judicial, ubicado en el Centro Metropolitano de Saltillo, utilizado por hasta seis trabajadoras.

TE PUEDE INTERESAR: Policías de Parras toman represalias tras ser acusados de violaciones a Derechos Humanos

Asimismo, la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila ha instalado un lactario para estudiantes y empleadas recién convertidas en madres. Estos espacios también están presentes en tiendas comerciales como Liverpool.

$!Una de los 10 lactarios habilitados en la ciudad, proporcionando un espacio privado y cómodo para las madres lactantes.

La Dra. Julia Flores, médico adscrito en el área de Pediatría, subraya la importancia de estas iniciativas. “El objetivo de esta semana es cerrar las brechas, apoyando la lactancia materna en todas las situaciones. La Semana Mundial de la Lactancia Materna es un evento internacional del 1 al 7 de agosto, pero en nuestro estado lo celebramos durante todo el mes”, declaró.

Durante la pandemia, muchas cosas cambiaron, y este año, el lema se centra en la supervivencia, la salud y el bienestar. “Se muestra la necesidad de mejorar el apoyo a las prácticas de lactancia materna para reducir la desigualdad, especialmente en tiempos de emergencia y crisis. La lactancia puede actuar como un igualador en nuestra sociedad, asegurando que todas las madres tengan acceso al apoyo necesario para brindar a sus bebés el mejor alimento”, explicó la Dra. Flores.

En el estado, existen diferentes estrategias para apoyar la lactancia materna, como las salas de lactancia, los lactarios hospitalarios y el banco de leche. “Los lactarios hospitalarios se encuentran en los hospitales, donde las mamás pueden alimentar a sus bebés que se encuentren en las unidades de cuidados intensivos o en otras situaciones que requieran que estén ahí”, indicó la Dra. Flores, responsable del programa de lactarios en el estado.

“Si se detecta que estas mamás tienen un excedente de leche, esta es captada por la red estatal de leche humana y enviada al Hospital General de Saltillo, donde se procesa y verifica que esté libre de bacterias o patógenos antes de regresar a los hospitales para alimentar a los niños que no pueden recibir leche directamente de sus madres”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Planes de viaje? Se espera un fin de semana caluroso para Saltillo y Monterrey

Ivonne Rodríguez, líder de la Liga de la Leche en Saltillo, resaltó la importancia de estos espacios. “El tema de tener lactarios inició en la industria y oficinas por la necesidad de amamantar. Las mujeres somos una fuerza de trabajo impresionante”, afirmó.

Las salas de lactancia son apoyadas por la iniciativa privada, permitiendo a las mujeres en periodo de lactancia, durante su jornada laboral, acudir a estos espacios para extraer su leche y llevarla al final del día. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y de forma complementaria hasta los dos años o más.

$!El estado impulsa diversas estrategias para apoyar la lactancia, incluyendo la creación de nuevos lactarios y el fortalecimiento de la red estatal de leche humana.

“Estos lugares brindan a las madres la oportunidad de estar cómodas mientras se extraen leche o amamantan a sus bebés, manteniendo el proceso adecuado de conservación de la leche”, explicó Rodríguez. Estos procedimientos aseguran que la leche se mantenga segura y nutritiva para los bebés.

Este 2024, Saltillo ha inaugurado nuevas salas de lactancia en el Leader Corporation de Piedras Negras y el Consorcio Industrial Mexicano de Autopartes en Ramos Arizpe. Además, las tiendas comerciales como Liverpool también ofrecen estos espacios para que las madres puedan alimentar a sus bebés dignamente, sin tener que recurrir a baños públicos.

La Dra. Flores invita a más instituciones a sumarse a esta estrategia estatal. “Desde 2016 hemos estado impulsando la apertura de salas de lactancia. Si alguna institución pública o privada está interesada en unirse, pueden acercarse a nosotros para recibir la orientación y capacitación necesarias”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM