¿Los elementos de PC de Coahuila deben saber primeros auxilios? Presentan iniciativa en para capacitarlos
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Ya que los elementos de Protección Civil figuran entre los primeros respondientes en caso de emergencia, el diputado señaló que deben estar formados para brindar atención inmediata y profesional
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, conmemorado el 19 de septiembre, el diputado Sergio Zenón Vázquez Velázquez presentó una iniciativa en el Congreso de Coahuila para que todos los elementos operativos adscritos a las unidades de Protección Civil y servicios de emergencias cuenten con conocimientos en primeros auxilios y atención prehospitalaria.
La propuesta establece que los elementos deberán tomar un curso específico, impartido por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civil, el cual incluirá materias necesarias para adquirir las aptitudes básicas para desempeñar sus funciones en emergencias.
TE PUEDE INTERESAR: Protección Civil de Saltillo emite alerta por lluvias y activa refugios temporales
Además, se fomentará que reciban formación continua en atención médica prehospitalaria, con títulos o certificados de especialización expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 79 de la Ley General de Salud.
La propuesta, que contempla una reforma al artículo 22-A de la Ley de Protección Civil, surge de la necesidad de que los elementos cuenten con los conocimientos que pueden salvar vidas, ya que suelen ser los primeros respondientes en accidentes y emergencias, muchas veces en lugares donde no hay personal médico disponible para brindar atención inmediata
Actualmente, la legislación no contempla el deber de asegurar que los elementos operativos estén actualizados en primeros auxilios ni en atención médica prehospitalaria, lo que genera vacíos en la cadena de atención que podrían derivar en consecuencias graves.
Según el diputado, con la reforma propuesta, se busca homologar la capacitación básica del personal operativo de estas áreas en todo el estado, mejorar la calidad de la respuesta inmediata, reducir la mortalidad y fortalecer el Sistema Estatal para una atención más ágil y eficaz; además de proteger el derecho a la vida y la salud de la ciudadanía y reconocer la labor de los hombres y mujeres que integran estas corporaciones, garantizando su trabajo con el respaldo y reconocimiento legal que merecen.
TE PUEDE INTERESAR: Así serán los simulacros en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga por el Día Nacional de Protección Civil
“Cada vida perdida por falta de atención básica es una herida irreparable no solo para una familia, sino para la sociedad en su conjunto. En cambio, un personal preparado, motivado y certificado representa una esperanza y oportunidad para miles de coahuilenses”, expresó.
La iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su estudio y dictamen.