Los saltillenses podemos competir en todos los niveles: Raymundo Zúñiga, directivo del Banco de Inglaterra
COMPARTIR
Desde hace cinco meses, este coahuilense está a cargo de procesar todos los pagos en libras esterlinas en uno de los mercados financieros más importantes del planeta
Desde hace unos meses, el saltillense Raymundo Zúñiga Vega ocupa uno de los puestos más importantes en el sistema financiero del Reino Unido, al ser director general de un área del Banco Central de Inglaterra.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, el banquero con casi 20 años de experiencia habla sobre este nuevo gran reto que afronta desde Londres, las fortalezas que tienen los saltillenses en el mundo académico y laboral, la importancia de la educación y su visión sobre lo que se espera en la economía para este año.
TE PUEDE INTERESAR: Bancos alcanzan ingresos récord, ganaron 30.9% más en enero-noviembre del 2022
EL SALTILLENSE QUE PROCESA LOS PAGOS EN RU
Desde septiembre, Zúñiga se desempeña como Director General de Operaciones y Administración de la división de Mercados, Banca y Pagos del Banco Central de Inglaterra.
Desde esta posición, en un banco que equivale a lo que es el Banco de México en nuestro país, Raymundo junto a su equipo a cargo, se dedica a procesar todos los pagos en libra esterlina.
-Eres Director General de Operaciones y Administración de la división de Mercados, Banca y Pagos, ¿qué es eso?, si lo tuvieras que explicar a un niño, ¿qué le dirías que haces?
Para empezar te platico un poco del Banco Central, porque la verdad poco sabemos qué hace el banco central y cómo está estructurado.
En realidad, el banco está dividido en tres grandes partes: una es el análisis económico que monitorea la inflación, las tasas de interés, que hace análisis económico. La segunda es de regulador, que hace revisiones a los bancos, a las instituciones financieras, que cumplan con los estándares.
La tercera parte del banco opera como un banco comercial, la cual presta sus servicios a otros bancos centrales del mundo y a los demás bancos comerciales del Reino Unido. A esos clientes les damos servicio de divisas, de compra-venta de bonos, de compra-venta de metales, de custodia de metales, una bóveda donde guardan el oro, procesamos los pagos de libra esterlina de todo el sistema financiero, similar a lo que en México tenemos con el SPEI, un sistema parecido para manejar todos los pagos que los bancos procesan durante el día y nosotros los procesamos, y obviamente emitimos bonos soberanos cuando es necesario emitir deuda y finalmente manejamos el fondo de las reservas internacionales.
Yo estoy encargado de los equipos que operan los sistemas que miden el riesgo y que procesan las diferentes transacciones que hace el banco.
Somos como la fábrica que procesa todas esas transacciones. Por ejemplo, como cuando decimos Banxico quiere comprar un millón de libras esterlinas, le compramos pesos, le vendemos libras, un trader cierra la transacción por teléfono o electrónicamente y se pone en un sistema, pero esa transacción todavía pasa por una línea de producción grande, yo estoy encargado de los equipos que toman esa transacción y lo procesan. Validan la operación, la confirman con el Banco central, checan que hayan fondos, que el tipo de cambio sea el correcto, luego reciben los fondos, si es un bono pagan y reciben los bonos, se registra correctamente la contabilidad.
Y también de validar que esto se haga con el menor riesgo posible.
-¿Qué es lo que más te gusta y si hay algo que no te agrada de este nuevo trabajo?
Lo que me gusta mucho es la importancia de los temas que manejamos, cuando me doy cuenta que estamos en el centro del manejo de la economía de Inglaterra, me siento orgulloso y humilde.
Por ejemplo, con las crisis que se tuvo con los cambios de los primeros ministros, Boris Johnson con muchos problemas y lo reemplazó una primera ministra con un ministro de Economía con una agenda muy agresiva, él quería quitar impuestos y el mercado inglés reaccionó de una manera muy negativa, la libra esterlina bajó mucho, los bonos del Tesoro bajaron mucho de precio, aumentó mucho su riesgo, lo que necesitó que el Banco Central intermediara y evitara una situación mayor de crisis, porque muchas economías, muchos fondos de pensiones tienen sus inversiones en bonos del Reino Unido porque se considera algo muy seguro, como el bono de Estados Unidos.
Cuando empezó a bajar de precio, estos fondos de pensiones empezaron a alarmarse, entonces el Banco Central tuvo que intervenir para evitar que cayeran tanto y pusieran en riesgo las pensiones de miles de personas, nosotros estuvimos trabajando en un programa para intervenir en el mercado de bonos para que no cayera aún más y se controlara el precio de la libra esterlina, entonces no te digo que yo personalmente salvé al mundo, pero parte de un equipo de gente muy brillante, muy capaz que entre todos pusimos un granito de arena para que este programa funcionara y fuera exitoso, lo cual fue el caso, se controló y vino la calma en el mercado y se evitó una crisis mayor.
-¿Qué monto estaba en juego con esos fondos de pensiones?
Billones de dólares que en una situación completamente inusitada, en una economía tan fuerte, tan avanzada y que por lo mismo la gente, las empresas invertían en bonos como algo muy seguro, pues pasó una situación inusitada.
Zúñiga encabeza un equipo de cerca de 100 personas, en una institución con un profundo orgullo inglés. En todo el banco, sólo hay otra persona latinoamericana, una mujer ecuatoriana a quien califica como brillante.
-¿Es diferente el proceso para entrar y trabajar en un banco central a diferencia de un banco comercial como HSBC, Santander, etcétera?
Las negociaciones y las entrevistas iniciales son bastantes similares, lo que sí es que hay muchos temas de seguridad, una verificación muy rigurosa, muy tardada, tuve que enviar muchos detalles de mi familia, aún más porque mi familia y mis antecedentes estaban en México, tenían que verificar cuestiones de seguridad, mi trabajo en el extranjero, por temas de confidencialidad, un nivel alto como se manejaría en un área del gobierno.
MÁS DE 17 AÑOS FUERA DEL PAÍS
Desde 2006, Raymundo, egresado de la carrera de Administración Financiera en el Tec de Monterrey y con un máster en la Universidad de Nancy, en Francia, se ha dedicado al mundo de la banca por diferentes partes del mundo.
En primera instancia, desde HSBC pasó por Panamá, Nueva York, Londres y Manila (Filipinas).
-Pasas por Londres, Manila, Francia dentro de la estructura de un banco tan importante como HSBC, ¿qué consideras que fueron viendo para irte dando estos puestos de mayor relieve?
Una cosa que es muy importante es la cultura de la meritocracia que es muy importante en la cultura inglesa, no te digo que todo es perfecto, pero es bastante importante la meritocracia, que si haces un buen trabajo, eres valorado y yo creo que me ayudó mucho, tuve gente que me apoyó mucho por esa parte.
La habilidad de resolver problemas, de adaptarme a situaciones complicadas, con calma poder resolver crisis, eso me fue abriendo puertas para ir a otros lugares, porque los trabajos que tuve recientemente fue lugares donde había un problema, una crisis que resolver, un problema que se avecinaba, que ya estaba o que venía, pero que necesitaban a alguien que preparara o solucionara ese problema.
TE PUEDE INTERESAR: Intereses pagados por el Fobaproa ya duplican la deuda original
Recientemente en París con el Brexit, sabíamos que iba a ser un gran problema, que iba a limitar mucho lo que el banco podía hacer desde Londres, donde es la sede, pero obviamente al tener restricciones para cubrir las operaciones desde Europa, había que preparar para que desde París pudiéramos hacer lo mismo: préstamos, derivados, compra-venta de divisas, sin tener limitaciones legales o de impuestos que potencialmente se iban a tener desde Londres.
En Manila igual, había una situación de crisis, un problema de riesgo, un problema con los reguladores, pérdidas en la operación, necesitaban a alguien que ayudara
-Eras como una especie de bombero financiero...
Yo creo que sí, tenían confianza de que pudiera resolver situaciones de crisis, problemas que se avecinaban, preparar al negocio
‘NO ES LIMITANTE LA SITUACIÓN ECONÓMICA PARA ESTUDIAR’
Zúñiga dejó Saltillo desde los 17-18 años para estudiar con una beca en el Tecnológico de Monterrey, en la parte final de su carrera consiguió otra beca, pero ahora para hacer un intercambio y posteriormente alargar éste en la Universidad de Nancy, una ciudad al oriente de Francia muy cerca de la frontera con Alemania.
-Con tu experiencia, ¿por qué recomendarías a un joven saltillense salir a estudiar al extranjero?
Lo recomendaría por muchos aspectos, para empezar, no es limitante la situación económica. No todos somos afortunados para tener los medios económicos para estudiar fuera, pero la realidad es que hay muchas becas, muchos programas de intercambio, muchas organizaciones que te dan acceso a esto, cuando lo buscas.
Ya pasando ese punto es una experiencia increíble porque la calidad educativa es muy superior, muy diferente, en temas los cuales en México todavía no son tan avanzados, somos muy avanzados en temas de ingeniería, pero en otros temas mucho menos, es una oportunidad de ese conocimiento que no la tendrías, la oportunidad de aprender otro idioma, de vivir en una diversidad cultural, racial que no tenemos en México, la madurez que te da como persona, vivir solo.
Otra cosa muy importante es que te das cuenta que uno como saltillense o como mexicano estás al mismo nivel, si no es que superior en muchos casos, que los estudiantes con los que convives en Europa, estamos en igualdad de circunstancias en una clase, en un examen
Yo busqué por todos lados, traté de ir por todos los medios, por el Tec de Monterrey estuve becado por un buen porcentaje, pero otro porcentaje fue por crédito-beca que tuve que pagar cuando ya trabajé, igualmente me ayudó mucho.
Hay que rascarle, nadie te viene a buscar que vengas a estudiar a Europa, porque la demanda es muy alta.
‘LOS SALTILLENSES PODEMOS COMPETIR EN TODOS LOS NIVELES’
Zúñiga durante la conversación deja algo en claro: los saltillenses son gente trabajadora, que puede competir donde sea, contra quien sea.
“Importante si (esta plática) sirve de ejemplo, de motivación a los jóvenes que tengan interés en temas que no son los tradicionales en Saltillo, que no se desmotiven por esa situación, las oportunidades no solo están en Saltillo, las oportunidades son infinitas fuera de Saltillo, y como saltillenses somos bien valorados y podemos competir al mismo nivel que cualquier otro estudiante y profesionista en todos los niveles”, sostiene.
Además, a más de 8 mil 500 kilómetros de distancia de su tierra natal habla sobre las necesidades que identifica se tienen en la localidad. Entre éstas identifica el servicio de transporte público, ya que en Londres jamás ha tenido un auto.
“Saltillo tiene mucho potencial para seguir creciendo aún más, hay mucha industria, hay mucha manufactura, lo que a mí me preocupa y hay mucho qué hacer es en la calidad de vida de los saltillenses. Yo lo veo viviendo aquí, me da mucha envidia algunos servicios que el gobierno da de seguridad social, de educación, que quisiera que tuviéramos esa calidad de vida en Saltillo, es importante no solo se tenga empleo bien pagado en Saltillo, eso es solo un elemento de la calidad de vida, es importante que los saltillenses tuviéramos un sistema de transporte público, bueno, eficiente que nos llevara, que nos diera gusto subirnos para que nos lleve a nuestro trabajo, en lugar de estar obligados a tener un coche, a estar en el tráfico.
“Yo creo que también parte de la calidad de vida es que tengamos acceso a parques, a lugares de distracción, que un habitante promedio tuviera acceso a áreas de esparcimiento de calidad, lo cual no es el caso en gran parte de la ciudad.
“Y como decía la educación, una educación de calidad que fuera una prioridad en todos los niveles, sobre todo ahora después de COVID, en donde los niños perdieron dos años y va a ser más difícil recuperarlos, cuando salgan de educación primaria, secundaria están en desventaja con niños de otros países porque perdieron clases y la calidad de educación no es tan alta como quisiéramos, eso nos pone en desventaja
“Los saltillenses somos gente que trabaja muchísimo y que debería acceder a una calidad de vida completa, comparando con otros lugares en los que eso es posible.
‘SE VE A MÉXICO FUERTE’
El directivo del Banco Central de Inglaterra no pierde la oportunidad de hablar sobre la visión que tiene de la economía de México, que -pese a todo- considera está en buenas condiciones.
“Yo diría que a pesar de el encono y la división que hay por motivos políticos en algunos sectores en México, en el extranjero la economía se ve fuerte, con un peso más fuerte que en muchos años, inflación más baja en comparación con la mayoría de los países en América.
“En un contexto de alta inflación en el mundo, la inversión sigue llegando y más aún México siendo el destino para la manufactura ahora después de la pandemia, donde las compañías han buscado alternativas a China.
“Entonces como me dijo un economista aquí, en el extranjero no vemos la conferencia mañanera del Presidente de México, solo analizamos con base en los números de la economía”, remata.
EN CORTO...
-¿Cómo te describes?
Me describiría como un orgulloso saltillense que a pesar de tantos años de vivir fuera, mi infancia y mis raíces me han marcado y me han ayudado mucho en mi carrera profesional
-¿Qué extrañas de Saltillo?
Extraño muchas cosas, para empezar a mi familia y a personas muy queridas que tengo en Saltillo, que aunque es fácil comunicarse hoy en día por muchos medios electrónicos, la cercanía personal es inigualable. La comida (tamales y cabrito), obviamente mis amistades de toda la vida. Fiestas, reuniones, que en México se nos hacen muy normales, pero acá no.
-¿Cómo surgió tu interés por la economía?
Empezando por leer el periódico, en mi casa se acostumbraba a leer el VANGUARDIA todos los días desde pequeños y desde allí empecé a conocer temas de economía, de finanzas, de dinero.
EL BANCO CENTRAL DE INGLATERRA
>Es el banco central del Reino Unido, lo equivalente al Banco de México en nuestro país
>Es el encargado de dictaminar la política monetaria del Reino Unido, así como emitir y controlar la circulación de la libra esterlina
>Su antecedente más remoto data de julio de 1694 cuando fue fundado como banco privado
>En 1946, el banco fue nacionalizado; es el segundo banco central creado en la historia, sólo detrás del de Suecia.
¿Quién es Raymundo Zúñiga?
>Es originario de Saltillo
>Estudió la educación básica en el Colegio Americano
>Cursó la preparatoria en el Tec Campus Saltillo
>Estudió la licenciatura en Administración Financiera en el Tec de Monterrey campus Monterrey
>En la Universidad de Nancy, en Francia, cursó un master en negocios y comercio internacional
>Ha sido directivo de HSBC en Panamá, Nueva York, Londres, Francia y Filipinas
>Actualmente es Director General de Operaciones y Administración de la división de Mercados, Banca y Pagos del Banco Central de Inglaterra