Luce en el abandono plaza del Santo Madero en Parras de la Fuente

Coahuila
/ 5 agosto 2025

La plaza y camino a la emblemática capilla del Santo Madero, uno de los sitios más visitados en Parras de la Fuente, enfrenta un grave deterioro y falta de mantenimiento, pese a su relevancia histórica y turística

PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- La plaza del Santo Madero de Parras de la Fuente, considerado uno de los lugares más emblemáticos y visitados por el turismo en el municipio, enfrenta un preocupante estado de abandono.

El camino y la plaza de esta iglesia, cuya construcción comenzó en 1868 y concluyó el 7 de abril de 1880, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es hoy escenario de descuido y deterioro.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención Saltillo! Estas calles del Centro Histórico estarán cerradas por fiesta del Santo Cristo

$!Bancas dañadas y sin mantenimiento dan una mala impresión a quienes llegan al sitio.

En 2006, durante la administración del ingeniero Ignacio Segura Teniente, se realizó la pavimentación hasta la cima del cerro de Sombreretillo, donde se encuentra la cruz del Madero en el interior de la capilla, facilitando el acceso a visitantes y fieles.

$!El acceso pavimentado, inaugurado en 2006, hoy contrasta con el deterioro de la plaza principal.

Sin embargo, casi dos décadas después, la plaza situada al pie del cerro presenta un aspecto lamentable: la maleza cubre gran parte del lugar, las bancas han sido vandalizadas y hasta caballos se encuentran amarrados en la zona.

$!La plaza al pie del cerro de Sombreretillo presenta bancas vandalizadas y maleza.

A este panorama se suman fugas de agua potable, envases de cerveza y diversos desechos que ensucian el espacio, pese a ser un punto de gran afluencia para parrasenses y turistas.

En la subida al cerro, algunos comerciantes se instalan para ofrecer productos, pero la acumulación de basura y los esqueletos de los puestos generan una imagen negativa para los visitantes.

$!La plaza del Santo Madero permanece descuidada, con maleza que invade los espacios para visitantes.

Ante esta situación, ciudadanos y visitantes hacen un llamado a las autoridades municipales para que intervengan de manera urgente y brinden el mantenimiento necesario a este sitio de gran valor cultural, histórico y religioso.

$!Caballos amarrados en la explanada reflejan la falta de control y vigilancia en el sitio.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM