Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Madres de la escuela Urbano Flores en Saltillo sacan a sus hijos de la primaria, tras caso de Valentina

Coahuila
/ 17 junio 2022

Madres de la Urbano Flores sacan a sus hijos; piden se investigue a la directora por ‘callar’ abuso a Valentina
Las madres de familia exigieron que se investigue a la directora del plantel por “callar” abuso a Valentina

Decenas de madres de familia llegaron ayer por la mañana a la escuela primaria Urbano Flores, para sacar a sus hijos de las aulas ante la posibilidad de que estuvieran en riesgo, tras conocerse el aseguramiento de un empleado del plantel por probable abuso sexual en contra de Valentina, la alumna de 11 años que se suicidó el pasado 9 de junio.

Desesperadas tras ver las noticias –según señalaron–, madres de estudiantes decidieron que la mejor opción para ellas era retirar a sus hijos e hijas de la institución, mientras las autoridades de Educación y la Fiscalía realizan las investigaciones del caso.

Anuncio

“Yo vengo por mis hijos, porque en lo que investigan, o no, no quiero que estén aquí en la escuela, y peor aún pensar que pudo haberles pasado algo”, expresaron.

TE PUEDE INTERESAR: Beneficia a hoteles y restaurantes de Saltillo la falta de agua en Monterrey

SE MUESTRAN PREOCUPADAS

Anuncio

En ese sentido, algunas manifestaron el temor de que las y los menores pudieran ser víctimas de alguna situación similar, por lo que pensarán si el próximo ciclo escolar continuará en dicha primaria, o si solo concluirán ahí el actual.

“Unos padres no sabían, porque la directora (Beatriz Huitrón) siempre minimiza las cosas y siempre se calla, pero ahorita ya hablamos que no la queremos aquí, y la sacaron. Y nos dicen que verán si colocarán cámaras para estar al tanto de los niños”, expresó Brenda Elizalde, una de las madres angustiadas que piden apoyo.

PROBLEMA SERÍA MAYOR

Anuncio

Comentó que según se expuso en la reunión con autoridades del plantel, serían dos casos de abuso sexual de los que hay conocimiento; sin embargo, les pidieron no dar detalles del tema.

“Uno piensa que van a la escuela a estudiar no sabiendo que... bueno, no podemos decir nada”, expresó al final.

Por su parte, Edith García, otra de las madres de familia, señaló que la directora solamente se “escudó” diciendo que la Fiscalía General del Estado no le permitía decir nada.

Anuncio

Fue entonces que más personas comenzaron a protestar y tuvieron que llegar las autoridades de Educación.

“Creo que van a indagar otro caso de abuso, pero lo que sí sé es que ese maestro (del que autoridades confirmaron que se trata de Gerardo “N”, subdirector del plantel), ya era agresivo, porque en una ocasión se quedó con el grupo de mi hijo y él me dijo que ya no quería ir ala escuela, porque les gritaba mucho y los trataba mal”, dio a conocer la madre de familia.

QUE INVESTIGUEN A DIRECTORA

Por esto, las madres de familia pidieron a las autoridades de la Fiscalía que también se indague a la directora.

“No es posible que ella lo haya tapado, porque una mamá lo comentó: dijo que ella ya sabía lo que le había pasado a Valentina, y la encaró, pero ella se quedó callada y no dijo nada”, dijo García.

Esta madre, al igual que otras del plantel, comentó que ya no enviaría a su hijo a la escuela, pues considera que ya está calificado y pasó el año.

Anuncio

Esta mañana, medios de comunicación de Saltillo informaron que la Fiscalía del Estado indaga un supuesto abuso sexual en contra de Valentina, cuya muerte consternó a Saltillo justo hace una semana.

Por ello, personal de la Secretaría de Educación que llegó a la reunión de padres de familia con autoridades del plantel, hablaron sobre lo que sabían del aseguramiento de un trabajador de la Urbano Flores, así como de la decisión de separar a la directora de su cargo.

“El subdirector de la primaria Urbano Flores no se presentó esta mañana, por lo que sabemos, extraoficialmente, habría sido detenido (o asegurado). La directora Beatriz Buitrón fue separada del cargo, y quedó como encargado José Guadalupe Monsiváis, supervisor de Secretaría de Educación”, informó Jesús Héctor Barrera Villarreal, jefe de sector de primarias federalizadas.

$!Pronnif acudió a las instalaciones Escuela Primaria Urbano Flores para la investigación.
COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor