‘Maestros, clave para proteger la salud mental de estudiantes’: Karla Patricia Valdés
Hay un cambio generacional importante en las relaciones entre los docentes y los estudiantes, consideró la especialista en suicidología e investigadora Karla Patricia Valdés.
Señaló que es de suma relevancia que los catedráticos de todos los niveles académicos establezcan relaciones cercanas basadas en el respeto, no solo para impulsar el aprendizaje de los alumnos, sino también para conocer cómo están en su vida diaria.
Esto ayudaría, dice, a detectar posibles padecimientos de salud mental entre la comunidad estudiantil para facilitarles apoyo.
TE PUEDE INTERESAR: Todos los días una persona termina con su vida en Coahuila; Congreso pide programas eficaces
Se refirió a aquellos jóvenes y adolescentes que nacieron después del año 2000, llamados “generación de cristal”, a quienes se consideran emocionalmente frágiles y, supuestamente, con tendencia a sentirse ofendidos.
Sin embargo, destacó que estas personas −quienes tienen entre 20 años o menos−, manifiestan una necesidad de expresar pensamientos, sentimientos e inquietudes sobre diversas situaciones que les aquejan, sobre todo si se trata de entornos de violencia.
“Los que somos adultos decimos que esta generación ya no aguanta nada, pero en realidad eso es bueno porque lo que no toleran es la violencia, la humillación, la transgresión de sus derechos; aunque esto tiene un lado negativo ya que estas situaciones pueden detonar hasta el suicidio”, explica.
Probablemente, dijo, el caso de supuesto acoso escolar que vivía Óscar, el alumno de la UAAAN que puso fin a su vida, estalló a causa de síntomas de inseguridad, ansiedad, depresión, entre otras situaciones en el ámbito académico, que lo llevaron a tomar esa decisión.
“No sabemos de qué tamaño fue la agresión, pero sabemos que para él fue algo muy grande, muy grave, que lo sobrepasó”, apunta.
PREOCUPA SITUACIÓN
La situación es preocupante, advierte Karla Valdés, porque, de acuerdo con cifras del INEGI, las personas entre 15 y 34 años representan más del 50 por ciento de los suicidios en 2021.
“Esto lleva a la reflexión a todos aquellos que estamos encargados de formar a los profesionistas, a los jóvenes del mañana, porque debemos trabajar en suavizar nuestra forma de hacer las cosas, y eso no está mal porque esto nos va a llevar a evolucionar como sociedad”, opina la especialista.
Recomienda a las instituciones académicas instaurar estrategias de comunicación entre alumnas y la dirección académica; como evaluaciones de desempeño a los profesores o la implementación de protocolos de atención a las denuncias que plantee la comunidad estudiantil.