Magno Altar ilumina el parque ‘Las Maravillas’ con ofrenda monumental
COMPARTIR
Inauguran altar sobre las escalinatas y cascada del concurrido parque
Con un clima muy saltillense, en medio del frío y la neblina de la temporada otoñal, este jueves se inauguró el Magno Altar, un esfuerzo colectivo para conmemorar el Día de Muertos y con el que el parque “Las Maravillas” adquirió otro rostro.
Las escalinatas y la cascada fueron adornadas por colectivos e instituciones, a las que se sumó la ciudadanía con las fotos de sus fieles difuntos, con veladoras, cempasúchil, frutas y calaveritas de azúcar, sin mencionar el papel picado en naranja y morado que le puso color al lugar.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárate! Ya están instalando el Magno Altar en el Parque Las Maravillas y habrá antojitos
“La comunidad es lo que lleva al éxito a una sociedad”, expresó para VANGUARDIA la empresaria Ivonne Orozco, quien convocó a los grupos que hicieron posible esta ofrenda, “el trabajar en empatía y comunión, en armonía, en hacer cositas lindas para la ciudad, eso es lo más importante”.
Desde la base de las escaleras el público será recibido por una escultura, hecha por el artista Francisco Corpus, que recuerda la importancia de Saltillo como zona de paso de la mariposa monarca en su ruta a los bosques michoacanos.
A partir de ahí la ofrenda se eleva a los cielos con las instalaciones de grupos, colectivos e instituciones como Orgullo y Dignidad Saltillo, la Oficina de Convenciones y Visitantes OCV, Coparmex, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Americana del Noreste y hasta la academia de Policía “que humanizamos y que nos permite saber que muchos hermanos han muerto en su deber”.
Ferretera Sieber dio talleres para que los voluntarios pudieran crear los coloridos tapetes que se encuentran en algunos de los descansos de la escalinata, el Museo del Desierto (MUDE) aportó con las luminarias que hacen visibles el paso de ánimas y visitantes por el altar y VANGUARDIA, como patrocinador, también está presente con una zona en la que puedes colocar las fotografías de tus seres queridos.
Destacó también la enérgica participación de los alumnos del Jardín de Niños Mariano Silva y Aceves, que además de colaborar en el altar también se presentaron durante la tarde vestidos como catrinas y hasta con ataúdes, en la explanada del parque, donde además hay una gran oferta de antojitos para acompañar la visita.
Hasta el 2 de noviembre habrá diferentes actividades, entre conciertos, presentaciones de danza y desfiles de catrinas vivientes, en un horario de 17:00 a 22:00 horas, que es en el que el Magno Altar podrá ser visitado, para poder disfrutar del espectáculo nocturno como fue pensado.
Asimismo, en estos días el MUDE estará abierto hasta las 22:00 horas, con la taquilla hasta las 21:00 horas, para que el público pueda ampliar aún más su visita y conocer también el altar que el museo realizó en sus instalaciones.