Manicomios fueron utilizados para ‘curar’ la homosexualidad en México
COMPARTIR
También les suministraban fármacos para inhibir la líbido
La población LGBTTTIQ+, aparte de ser discriminada históricamente, ha sido sometida a tratamientos para “curar” la homosexualidad, lo que sufrieron más intensamente en el siglo pasado, con internamientos en manicomios o centros siquiátricos, suministro de fármacos para evitar la exitación, hasta llevarlos a retiros espirituales para dejar de vivir en “pecado”, incluyendo la flagelación.
También les obligaban a casarse y tener hijos para intentar “corregir” sus preferencias sexuales, informó Antonio Medina Trejo, director de Diversidad Sexual del PRD nacional, quien señaló que la Iglesia Católica maneja aún el Courage Latino (Coraje Latino), organización para aplicar terapias de conversión de manera persuasiva.
TE PUEDE INTERESAR: Protestan derechohabientes del IMSS Torreón por largas filas para surtir medicinas
Esto, a través de retiros espirituales para convencer a las personas de la diversidad sexual a que dejen de serlo a través de un planteamiento religioso, con terapias rituales que las hacen sentir culpables.
Todavía, a principios del año 2006, un reportero se infiltró en una organización de Jalisco que ofrecía terapias de conversión, que le llamaban de otra manera, donde con rezos, çánticos y en ocasiones con flagelación, pegarse en la espalda con un látigo, pretendían borrar de la mente de la persona la atracción hacia el mismo sexo.
Eso es lo que hace la Iglesia Católica, ya ha ido disminuyendo, pero todavía existe en algunos estados, el tema es que es muy secreto porque ellos lo disfrazan de retiros espirituales, aseguró.
“Por otra parte hay organizaciones con sesgo religioso, pero ya más como organización de la sociedad civil de la derecha, que también tienen ese tipo de terapias donde intervienen sicólogos, siquiatras o médicos y ahí la estrategia es persuadir a través de videos pornográficos o terapias invasivas médicas, donde les suministran fármacos que les inhiben la exitación y otras cosas terribles”, afirmó.
“Realmente esas terapias dañan a las personas en su mente, les provocan afectaciones mentales. Han existido de diferentes formas, por eso en México y particularmente en países europeos empezó a haber legislaciones en contra de ese tipo de invasión hacia la orientación sexual de las personas”, indicó.
Medina Trejo explicó que la orientación sexual o identidad de género son innatas, es decir, las personas nacen heterosexuales o como parte de la diversidad sexual, que es el 10% de la población.
“Lo que dice la psicología es que la orientación sexual es intrínseca al ser humano, nacemos con ella, hay una explicación científica: nuestra conformación cromosomática. Es como las personas zurdas, tienen una conformación cromosomática y son zurdas”, explica.
Más allá de cualquier explicación científica, hay un tema de derechos humanos que no se debe tocar, hay leyes a favor de derechos sexuales, reproductivos y en contra de la discriminación, y no se debe intervenir en la vida de alguien para pretender cambiar su orientacion sexual porque se viola el derecho a la salud emocional, a la salud sexual y al libre desarrollo de la personalidad, advirtió.