Más de 10 mil detenciones realizó la Policía Estatal durante el 2023, en Coahuila
COMPARTIR
El resto de las detenciones, que suman 2,354, fueron consignadas ante la autoridad de Justicia Cívica
De acuerdo con el último informe del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024, realizado por el INEGI, durante el año 2023, elementos de la Policía Estatal en Coahuila realizaron 10,483 detenciones, de las cuales más del 80 por ciento fueron consignadas ante el Ministerio Público.
Las cifras indican que, de las detenciones realizadas, 8,129 personas fueron consignadas al Ministerio Público. Estas detenciones se dieron debido a que los asegurados estaban involucrados en la ejecución de órdenes de aprehensión o en el trabajo coordinado en investigaciones especializadas. Los detenidos estaban señalados por haber cometido delitos que afectaron a otras personas, ya sea con daños físicos o patrimoniales.
El resto de las detenciones, que suman 2,354, fueron consignadas ante la autoridad de Justicia Cívica. Estas detenciones se llevaron a cabo con el objetivo de ofrecer una atención oportuna y temprana para resolver conflictos comunitarios relacionados con faltas administrativas y para promover la convivencia pacífica.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a presunto homicida oaxaqueño en Saltillo
Es importante aclarar que este alto número de detenciones se logró a pesar de que, según la encuesta, el Estado está por debajo de la media nacional en cuanto al número de elementos necesarios por cada mil habitantes.
De acuerdo con el CNSPE, en 2023 Coahuila contaba con 2,275 elementos en la Policía Preventiva Estatal, de los cuales 1,674 eran hombres y 601 eran mujeres, además de 300 elementos que estaban en formación en la academia de la Policía Estatal.
Sin embargo, esta encuesta no incluye a los otros cuatro agrupamientos con los que cuenta la Policía Estatal: Policía de Acción y Reacción (PAR), Policía Civil de Coahuila (PCC), Policía Complementaria Estatal, y Policía Penitenciaria. Estos agrupamientos también forman parte del estado de fuerza de la entidad.
En este sentido, la Vocería de Seguridad Pública ha destacado que, a diferencia de otros estados, la Policía Estatal de Coahuila cuenta con estos cuatro grupos especializados. Esto, junto con el trabajo coordinado entre las corporaciones municipales y estatales, ha contribuido a que el IMCO clasifique a Coahuila como la única entidad con un nivel de alta seguridad.