Más de 33 mil acuden a ‘Alumbrada’, en el Panteón Guadalupe de Monclova
Para celebrar a los fieles difuntos, el cementerio municipal se convirtió en un festejo de luces y sentimientos encontrados
MONCLOVA, COAH.- Con un gran éxito se llevó a cabo la sexta edición de la “Alumbrada” en el Panteón Guadalupe de Monclova, Coahuila, evento a donde asistieron más de 33 mil personas a ser parte de esta tradición del Día de los Fieles Difuntos.
El municipio organizó el evento otro año, más con el fin de mantener esta mística celebración.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ey, Guinness, el récord del altar está en Saltillo! Superan en Las Maravillas marcas de Monterrey y Veracruz
Se dio inicio con la bendición de las veladoras por parte del párroco Roberto del Campo, de la Iglesia San Francisco de Asís.
El alcalde Mario Dávila Delgado, acompañado por la primera dama Leticia Carrillo, hizo entrega de algunas de estas veladoras bendecidas, para luego, junto con parte de su equipo edilicio, directores operativos y ciudadanos, recorrer el pasillo central hasta llegar al escenario, donde dio su mensaje.
“Esta conmemoración que se hace a nuestros fieles difuntos, es parte de nuestra cultura mexicana, que ha sido comentada y admirada en todo el mundo, porque los mexicanos tenemos la capacidad de estar cerca de nuestros seres queridos y llevarles una oración, una plegaria y llevarles un recuerdo y hasta una canción y es en ese preciso momento en que los recordamos, es que ellos siguen viviendo para nosotros”, dijo.
LLENOS DE LUCES Y SENTIMIENTOS
En esta alumbrada 2023, los pasillos del panteón Guadalupe lucieron abarrotados por aquellos que acudieron a visitar a sus familiares fallecidos, con la esperanza de sentir esa esencia que reúne en esta celebración a vivos y muertos.
TE PUEDE INTERESAR: Captan a venado corriendo por calles del fraccionamiento Viñedos, en Torreón
Durante la alumbrada se iluminaron las tumbas y los senderos del camposanto con miles de velas, creando una atmósfera mágica y conmovedora, que podía apreciarse desde las alturas.
Muchas fueron las familias que visitaron las tumbas de sus seres queridos ya fallecidos, para convertirlas en altares con ofrendas, donde podían verse alimentos, bebidas, flores, velas y objetos personales de los difuntos.
Esto porque la alumbrada es una forma de guiar a las almas de los seres queridos de regreso a la tierra de los vivos, para compartir momentos de recuerdo y comunión.
Desde hace seis años se dio inicio a esta tradición que miles de ciudadanos de Monclova y otros municipios de la región han adoptado con intensidad, misma que atrae a paisanos que llegan de los Estados Unidos para disfrutar la celebración.
YA ES ATRACTIVO TURÍSTICO
Los 33 mil asistentes que ayer se dieron cita en La Alumbrada 2023, son una muestra de la aceptación a esta tradición, que cada vez atrae a numerosos visitantes locales y turistas que desean experimentar la autenticidad y la belleza de las tradiciones del Día de Muertos en México.
TE PUEDE INTERESAR: Panteones privados de Saltillo tienen 90 por ciento de ocupación; Martínez se amplía
Es así que se ha ido convirtiendo en un atractivo turístico muy importante, aunque su propósito principal sigue siendo el de preservar y transmitir la rica herencia cultural y espiritual de la celebración del Día de Muertos.
Cabe destacar que gracias a la organización de Seguridad Pública que mantuvo la vigilancia dentro y fuera del panteón, el alumbrado público instalado, así como la supervisión de vigilancia que implementó Protección Civil y Bomberos en las áreas de mayor riesgo; el resultado final de esta celebración fue un saldo blanco.
COMENTARIOS