Más de 70 mil trabajadores directos e indirectos fueron afectados por quiebra de AHMSA

Coahuila
/ 21 abril 2024

Se requiere de parques industriales en las regiones Centro y Carbonífera

La quiebra de Altos Hornos de México generó una crisis colectiva que afecta a más de 70 mil trabajadores directos e indirectos, lo que incluye el cierre de minas y de plantas lavadoras de carbón en las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, informó el diputado local por Antonio Flores Guerra (PT).

“La pérdida de empleos a causa del cierre de empresas que operan en nuestro estado en los últimos tres años, han dejado en condiciones vulnerables a numerosas familias de diferentes regiones de la entidad, principalmente en la Centro y Carbonífera, debido a que un número considerable de familias tenía su fuente de ingreso en AHMSA, en Monclova”.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: 25 alcaldes buscan la reelección en proceso local 2024

Esta empresa enfrentó una crisis económica insostenible por mala planeación y proyección en la materia prima, actos de corrupción de sus administradores y complicidad con los gobiernos federales y locales, que llevaron a una deuda cuantiosa y el 17 de abril del año pasado el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil informó sobre su quiebra, indicó.

A un año del problema, más de 70 mil trabajadores quedaron en la incertidumbre y después de muchos años surgieron protestas radicales de los trabajadores con quema de llantas, bloqueo de carreteras y exigencia de pago de salario y prestaciones.

Además, refirió, se presentó el cierre de minas y plantas lavadoras de carbón en municipios como Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas, con una afectación estimada de 8 mil trabajadores, lo que ha generado pobreza y pobreza extrema.

“En los últimos tres años el problema del desempleo se ha agudizado, principalmente por el cierre de AHMSA. Hoy, a un año de que el Poder Judicial declaró oficialmente su quiebra, hago un llamado al Gobierno del estado para que atienda esta crisis colectiva; constitucionalmente, el Estado tiene obligación de proveer de trabajo digno a la población, de mantener el bienestar común y la paz social”.

Flores Guerra planteó que es necesario desarrollar parques industriales en las regiones Centro y Carbonífera, para contar con infraestructura adecuada que contribuya a la atracción de inversiones productivas y de empleo, como ocurre en las regiones Sureste, Laguna y Norte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM