Más de medio año después, inicia reconstrucción de casas dañadas por explosión en Saltillo
COMPARTIR
Al fraccionamiento Santa Fe Cactus, donde se vivió el estallido que mató a tres elementos de la Fiscalía, llegó ya el equipo de trabajo
A seis meses y medio de lo ocurrido en el fraccionamiento Santa Fe Cactus, donde resultaron fallecidos tres elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) tras una explosión por gas que resultó en afectaciones mínimas en por lo menos 164 viviendas de la zona, iniciaron trabajos de demolición, reparación y reconstrucción de tres de los inmuebles con mayores afectaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta líder de comerciantes del Centro de Saltillo su Plan de Trabajo
Desde el mediodía de este 15 de marzo ingresó maquinaria pesada al fraccionamiento, misma que se encargó de realizar la demolición de las viviendas aledañas a la zona donde ocurrió el incidente aquel 7 de septiembre del 2022.
De acuerdo con un mensaje de texto emitido por la encargada del caso, Alpha Treviño Márquez, en el grupo de Whatsapp que incluye a los vecinos del fraccionamiento Santa Fe Cactus, fue el lunes 27 de febrero de este año cuando se ingresó al departamento de Finanzas del Gobierno del Estado el acuerdo, documentación y presupuestos de gastos extraordinarios para reparación y construcción de las viviendas.
LIBERARON PRESUPUESTO
La partida presupuestal se otorgó esta misma semana, sin embargo, no se especificó el monto que se aplicará a los proyectos de demolición y reconstrucción de los inmuebles, sin embargo, la situación era una urgencia pues de acuerdo con vecinos, las casas permanecieron en el abandono desde el día de la explosión, lo que resultó en daños más graves.
“Hubo mucha falta de seriedad por parte de la Fiscalía pero ya iniciaron los trabajos y es algo que agradecemos porque se trata de nuestro patrimonio, es lo único con lo que contamos;
“Nos dieron muchas largas, incluso el licenciado Roberto Parra, de Recursos Materiales de la Fiscalía, aceptó que no se habían dado indicaciones de comienzo de la actividad en el fraccionamiento, pero hoy ya iniciaron con las demoliciones y reparaciones, esperamos que sea un hecho porque aquí parece una zona de guerra”, expuso un vecino afectado.
Otra vecina señaló que las viviendas que permanecieron en el abandono por más de medio año ya contaban con afectaciones como cuarteaduras en paredes, techos, e incluso con daños en tuberías y el sistema de drenaje.
VANGUARDIA consultó a la Fiscalía General del Estado para conocer el estatus del proyecto quedando al pendiente de respuesta.