Medicina, Finanzas, Ingeniería electrónica y mecánica, entre las carreras mejores pagadas, según el Imco

Coahuila
/ 17 marzo 2024

Afirma el Instituto Mexicano de la Competitividad que una persona con título puede ganar hasta 85 por ciento más que quien solo estudió hasta Bachillerato

Invertir en una carrera profesional es un sacrificio enorme para la mayoría... se requiere dinero, tiempo y mucho esfuerzo, aunque una vez con el título en la mano, las utilidades pueden ser grandiosas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (Imco,) señala que, en promedio, un egresado de educación Superior puede ganar 85 por ciento más que una persona que solo concluyó el nivel Bachillerato.

TE PUEDE INTERESAR: Boda termina en espectacular incendio en San Miguel de Allende; se trataría de fiesta de la familia coahuilense Martín Bringas

Para orientar a los jóvenes en la toma de decisiones educativas y analizar las probabilidades de encontrar un trabajo de calidad, se consultó el Índice de Calidad de la Inversión (ICI), que califica los distintos programas educativos.

Al combinar información de ingreso promedio y costo de la carrera con la probabilidad de encontrar un empleo de calidad, el índice cataloga más de 80 programas de educación Superior como excelentes, buenos, inseguros o muy inseguros.

En ese sentido, las carreras universitarias que alcanzan una calificación de “excelente” en el ICI destacan las vinculadas con finanzas, banca y seguros; medicina general; ingeniería electrónica; automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica; ingeniería en electricidad y generación de energía.

Aunque diversos informes posicionan a los programas académicos vinculados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) como las carreras mejor pagadas y con campo laboral amplio debido a la alta demanda de estos perfiles, en el Índice no aparecen como las mejor calificadas porque algunos planes de formación para crear el talento del futuro aún no existen.

Por otro lado, el ICI señala que entre las cinco carreras excelentes para invertir se encuentran las de planeación y evaluación educativa; finanzas, banca y seguros; docente de Secundaria; formación docente, campos multidisciplinarios e informática.

En cuanto a las cinco carreras muy inseguras para invertir se encuentra terapia y rehabilitación; lenguas extranjeras; diseño industrial, de modas o de interiores; veterinaria y gastronomía.

Las carreras que reportan mayor desempleo se encuentran literatura; industria de la minería, extracción y metalurgia; ecología y ciencias ambientales; ingeniería de vehículos, barcos y aeronaves motorizadas e ingeniería de la industria de la alimentación.

Aunque no todas las carreras que alcanzaron la mejor calificación en el índice tienen los sueldos más elevados, ofrecen más posibilidades que otros planes educativos de acceder a un trabajo formal y menores posibilidades de desempleo.

A nivel nacional, las carreras más estudiadas son las mismas desde 2014 pese a la oferta de 118 programas educativos, apunta el Imco. Esto, subraya la necesidad de adaptarse a las demandas laborales que están en constante cambio.

Entre las 10 carreras más estudiadas en México se encuentra: Derecho, con una matrícula de 365 mil 780 estudiantes; Administración de empresas (267 mil 480); Ingeniería industrial (239 mil 973); Contabilidad y fiscalización (215 mil 804); Psicología (193 mil 619); Ingeniería electrónica (164 mil 008); Enfermería general y obstetricia (163 mil 066); Medicina general (153 mil 662); Negocios y comercio (151 mil 246); Administración y gestión (151 mil 210).

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM