Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Memoriales de personas desaparecidas son parte de la lucha social, dice asociación FUNDEC-FUNDEM

Coahuila
/ 15 mayo 2022

Familiares de personas desaparecidas de Coahuila y México aseguraron que no aceptarán ninguna condición que les limite y les haga avergonzarse de su lucha, exigen que se respeten los memoriales de personas desaparecidas que se colocaron en lugares públicos.

Como un completo desatino que, sin embargo, no sorprende, pero si atenta en contra de las personas desaparecidas y sus familias, así calificaron la colocación de vallas en torno a la ex Glorieta de la Palma y el retiro de fotografías en el árbol de la vida ubicada en la Plaza de Armas de Saltillo por integrantes de colectivos como Hasta Encontrarles de Ciudad de México, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC).

A través de un comunicado dirigido a los medios de comunicación y a la sociedad en general, los familiares exigieron que se respeten los memoriales que son construidos como parte de una lucha social y que deben ser defendidos y expuestos hasta que haya verdad y justicia.

“Ante los hechos suscitados tanto en la capital de Coahuila, como en la Ciudad de México, donde las autoridades desaparecen nuestros espacios donde hacemos visibles los rostros de quienes nos faltan, decimos que, desde nuestros primeros pasos en colectivo desde hace 11 años para visibilizar la tragedia humanitaria que vivimos;

“Hemos acordado que nuestra lucha sería apartidista, sin credo religioso y sin intereses personales más que la búsqueda e investigación de nuestros seres queridos desaparecidos para que todos y todas regresen a casa”, puntualizan.

Más para leer: Saltillo: ‘Qué pena con las mamás de los desaparecidos’, usuarios lamentan retiro de memorial por concierto de Julión en Plaza de Armas

Aseguran que, hasta hoy, no se aceptarán condiciones que les limiten y les hagan avergonzarse de esta lucha;

“Podemos decir con dignidad que hemos logrado salir adelante, aunque se hayan acercado personas con la intención de dividirnos, no nos avergonzamos de esta lucha en la que nos metieron y de la que no hemos podido zafarnos”, expone el comunicado.

Asimismo, asegura que las familias continuarán a pie de lucha, tomando los espacios necesarios para mostrar los rostros de las personas desaparecidas, contando sus historias.

“Que recuerden las autoridades que permitieron esto y tienen una deuda con nosotras las familias. Hasta que haya verdad y justicia y, sobre todo, que nos los entreguen, nos iremos de aquí;

“Nosotras tomamos la Glorieta de las y los desaparecidos en la Ciudad de México y ahora es nuestra; es de todas y todos quienes vivimos la desaparición en carne propia, la tomamos y no dejaremos que noslaquieten, así como tomamos en Coahuila varios espacios como el Árbol de la Esperanza en la Alameda de Torreón y el Árbol de la Esperanza y el Amor en Saltilllo. Son nuestros.

¡Hasta encontrarles!, ¡les buscamos roque los amamos!, ¡verdad y justicia!”, concluye el comunicado, firmado por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUUNDEC-M).

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio