Mexicanos apoyan la muerte asistida, revela Encuesta Nacional Sobre Muerte Digna

Coahuila
/ 18 noviembre 2022

El estudio, elaborado por el Insad, con cobertura en los 32 estados y visita a 5 mil 569 viviendas, estableció que el 58.3% aprueba que, si el paciente lo pide, el médico le aplique directamente una dosis letal de medicamento

Saltillo.- La Encuesta Nacional Sobre Muerte Digna reveló que el 68% de la población está de acuerdo en que un paciente en fase terminal de su enfermedad pueda tener la opción de decidir adelantar su muerte, y el 56.4% está de acuerdo en que el médico lo ayude a morir proporcionándole sustancias letales que el paciente tomaría por sí mismo.

El estudio, elaborado por el Insad (Investigación en Salud y Demografía) con cobertura en los 32 estados y visita a 5 mil 569 viviendas, estableció que el 58.3% aprueba que, si el paciente lo pide, el médico le aplique directamente una dosis letal de medicamento.

Para lograrlo, el 71.3% opina que deben cambiarse las leyes y permitir que los enfermos puedan recibir ayuda para terminar con su vida si así lo deciden.

Por religión, el 68.8% de los católicos encuestados aprueba que los pacientes puedan adelantar su muerte, lo mismo que el 59.8% de cristianos, el 57.3% de Testigos de Jehová, el 54.7% de otras religiones y el 51.5% de evangélicos.

La mayor aprobación es de las personas ateas, que lo apoyan en el 76.7% de los casos.

Te podría interesar: Morena, PRI y MC plantean legalizar eutanasia o muerte asistida en México

El miércoles, diputados de Morena, PRI y MC presentaron la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para que los médicos induzcan “activamente y sin responsabilidad, la muerte anticipada para los pacientes en situación crítica o terminal, que hayan expresado su consentimiento para tener una muerte digna sin dolor”.

También plantean cambios al Código Penal para establecer que el Artículo 312, que castiga con 1 a 12 años de prisión a quien induzca a otro al suicidio o le preste auxilio para provocar la muerte, no aplicaría en este caso.

La Encuesta Nacional, impulsada por la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad, indica que el 66.9% de las mujeres y el 69.7% de los hombres avalan el que un paciente terminal decida sobre su muerte asistida.

En el escenario de encontrarse en fase terminal, se les preguntó ¿le gustaría tener la posibilidad de pedir ayuda a su médico para adelantar su muerte si usted así lo decidiera?

Y el 64.8% de los hombres y el 62.5% de las mujeres respondieron que sí.

Te podría interesar: Van evangélicos de Saltillo contra eutanasia, tras propuesta de Morena, PRI y MC

Además, el 57% de las personas encuestadas pediría al médico que le aplicara una dosis letal de medicamentos y el 32.7% dijeron que optarían por tomarla por sí mismas.

Por escolaridad, el 79.9% de nivel bachillerato, el 79.3% de profesional, el 70% de secundaria y el 56.2% de primaria aprueban adelantar la muerte de un paciente terminal.

Asimismo, el 73.4% con estudios de preparatoria, el 72.9% de profesional, el 66.4% de secundaria, el 53.3% de primaria, respondieron que, de encontrarse en etapa terminal, les gustaría tener la posibilidad de solicitar ayuda al médico para adelantar su muerte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM