México, entre los primeros países que más contamina con materiales plásticos, afirma Diputado coahuilense
COMPARTIR
Las familias mexicanas consumen un promedio de 600 bolsas de plástico al año, una cifra alarmante que refleja la dependencia de este material en la vida cotidiana
El diputado coahuilense Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM) ha señalado que la contaminación ambiental ha tomado mayor relevancia en los últimos años debido al daño que causa el uso de plástico y popotes. México ocupa el puesto 12 entre los países que registran más uso de estos materiales.
Las bolsas de plástico generan un menor impacto ecológico en su producción y transporte en comparación con las de papel o algodón. Sin embargo, el problema radica en su bajo índice de reciclaje, extenso tiempo de degradación y uso exagerado.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: desde botellas con orina hasta cajetillas de cigarro; señalan a empresa de transporte por dejar basura tirada
En México, cada familia utiliza aproximadamente 600 bolsas de plástico al año. Lamentablemente, muchas de estas bolsas terminan en la basura después de un solo uso, otras van a parar a las alcantarillas, lo que provoca inundaciones en época de lluvias. Además, solo una mínima parte se recicla.
En Coahuila, el 17 de diciembre de 2018, el Congreso del Estado aprobó una reforma para limitar la venta, facilitar y prohibir la entrega gratuita de bolsas y popotes plásticos. Esta reforma entró en vigencia el 1 de enero de 2020.
Detener el uso de estos materiales que dañan el medio ambiente, ya que tardan hasta 300 años en degradarse, fue el objetivo principal de la reforma. Esta ley busca reemplazar el plástico de popotes y bolsas por materiales biodegradables.
“Durante el periodo 2019-2020, se permitió la transición del uso de bolsas, popotes de plástico y empaques de poliestireno expandido para transportación, carga o traslado al consumidor final, hacia el uso de materiales reutilizables, reciclables y biodegradables”, comentó el diputado Valdés Flores.
El diputado hizo hincapié en la necesidad de que la Secretaría de Medio Ambiente retome el tema de la supervisión y cumplimiento de los criterios establecidos en la ley para la transición a productos biodegradables.