México y EUA, con un simulacro se preparan contra oleada migrante
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- De forma simultánea, en el Puente Internacional Número Dos, autoridades de México y Estados Unidos llevaron a cabo un simulacro de un ingreso masivo y violento de migrantes, lo que provocó el cierre momentáneo del cruce.
El simulacro fue organizado por la administración de la Aduana de Piedras Negras con la coordinación de la 47/a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con sede en Piedras Negras.
Además participaron la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y la Policía de Piedras Negras; así como Aduana y Protección Fronteriza de Eagle Pass.
Poco después de las 12:00 horas de ayer jueves, inicio el simulacro con la activación de una alarma en el edificio que se localiza en el Puente Internacional Número II en México y que alberga diferentes dependencias federales, entre ellas, la estancia migratoria temporal del Instituto Nacional de Migración (INM).
De inmediato se dio la evacuación del inmueble por elementos de la Guardia Nacional y efectivos militares.
A la par se dio el despliegue de elementos y unidades de las diferentes corporaciones de seguridad, incluyendo una unidad blindada Rino, que se colocó sobre el puente, mientras arribaba un equipo antimotines.
Además participó personas y unidades del INM, que ingresaron al área de los accesos al puente, para replegar, someter y detener a los presuntos migrantes y tras subirlos a las unidades de migración llevarlos a sus instalaciones.
En tanto en territorio de Estados Unidos, realizaron lo propio desplegando equipo antimotines, los que se apostaron en la guardarraya del cruce internacional, tal y como lo han venido realizando desde 2019.
“Este simulacro se hizo por primera vez en Piedras Negras, ya se habían tenido varios por el lado americano,”, informó la Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal .
“En el momento en que ellos ven la reacción del lado mexicano, activan ellos sus protocolos y es cuando ya se vuelve un simulacro en ambos países”, subrayó.