Migrantes denuncian que personal de ‘Enlace Municipal’ de Piedras Negras los detuvieron con lujo de violencia

Coahuila
/ 19 agosto 2022

Esta situación ha sido expuesta varias veces, incluso después de que estas actividades parecen rebasar su jurisdicción

El día de ayer en Piedras Negras fue evidenciada en video, la detención de un migrante por parte del personal de ‘Enlace Municipal’ con lujo de violencia.

El personal trató de someter al migrante utilizando lenguaje verbal indebido y ejerciendo violencia, mientras que entre jaloneos la víctima gritaba que tenía su documentación en regla.

A pesar del forcejeo, el migrante no logró escapar, y al final lo trasladaron a los vehículos oficiales del Instituto Nacional de Migración.

Esta situación ha sido expuesta varias veces, incluso después de que estas actividades parecen rebasar su jurisdicción.

Así mismo, un grupo de siete migrantes venezolanos han denunciado actos de violencia sufridos durante su andar por la carretera federal 57, ya que señalaron a un grupo armado sin identificación que golpeándolos los subieron a una camioneta blanca de doble cabina, para ser entregados al puesto temporal del INM.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Prepárese!... Se intensifican Monzón Mexicano y zona de baja presión; golpearán con fuertes lluvias y tormentas a estos estados este fin de semana

“Fue un grupo de 6 o 7 personas que nos pararon cerca de la refresquera, vestían camisetas blancas con chalecos reflejantes anaranjados, nos amenazaron con un arma y nos hicieron subir a una camioneta; estando ahí las autoridades nos quitaron el permiso y todos los documentos”, aseguró Milka Alexander Rodríguez, uno de los migrantes de este grupo.

Dicha descripción de las autoridades señaladas, coincide con las unidades y vestimenta del personal del departamento de “Enlace Muicipal” de Piedras Negras, mismos que se han visto envueltos en usurpación de funciones y maltrato contra migrantes.

Además denunciaron que las condiciones en las que son tratados en los puestos del Instituto Nacional de Migración (INM) son inhumanas, recibiendo maltratos de parte de algunas autoridades y recibiendo comida insalubre.

“Llegamos a este lugar sin miedo alguno, gracias a los permisos que nos dieron, pero resultó que solamente al llegar nos quitaron los permisos y nos dijeron que esos documentos no valen nada, nos treparon a una camioneta y nos llevaron a un lugar en donde la comida estaba podrida; no queremos un trato ´VIP´, pero al menos que sea humano”, declaró Luis Ángel Murillo.

Tanto Milka Rodríguez y Luis Ángel Murillo fueron retenidos 5 días en el INM en condiciones inhumanas y regresados hasta Tapachula, teniendo que volver a gastar su dinero para volver al mismo punto donde fueron maltratados.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM