Miguel Riquelme pide paciencia a gobernadores
COMPARTIR
TEMAS
Riquelme manifestó que debe prevalecer el diálogo entre gobernadores y la Federación
Ante el amago de diversos gobernadores como los de Chihuahua y Guanajuato sobre romper con el “Pacto Fiscal”, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, llamó a ser pacientes, pues lo proyectado para ejercer en las entidades para el próximo 2020, todavía puede tener modificaciones y sugerencias.
Fue luego de la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados, cuando Javier Corral, gobernador de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; manifestaron que los recortes “drásticos” a los presupuestos estatales dejan sin sentido al “Pacto Fiscal” de la federación, y propusieron una descoordinación para hacer un manejo por cuenta propia del Producto Interno Bruto a nivel estatal, y a la vez un balance de las capacidades económicas y productivas que tiene cada uno.
“Yo me esperaría a la aprobación del paquete fiscal. No habría que llegar a los extremos; México es un País de instituciones federalista. Debemos todos tener calma dentro de las decisiones que tome el Gobierno Federal”, expresó el Gobernador.
Aunque había mencionado en días anteriores, que el paquete económico como está proyectado traería afectaciones en los presupuestos de Educación y de Seguridad, Miguel Riquelme mencionó que todavía se encuentra en pláticas con el Secretario de Hacienda a nivel nacional para ver las modificaciones y las prioridades en los diversos rubros.
Manifestó que si hay recortes a ciertas prioridades de Coahuila se alzará la voz; sin embargo, dijo a los Gobernadores de las diversas entidades no deben ser “catastróficos”, y llamó a que sus opiniones sean conciliadoras.
“Vamos a esperar; sí es verdad que el panorama no es alentador. Pero también, no podemos los Gobernadores abonar a iniciar una desbandada dentro de los acuerdos en el País y que por muchos años han marcado el paso de las instituciones. Sí no estamos de acuerdo, sí probablemente se pueden tomar acciones, pero no hay que ser tan catastróficos”, concluyó el gobernador del estado.